Clamor unánime de las dos principales organizaciones que representan a los empresarios de la provincia contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno remitió el pasado martes al Congreso, y que vuelven a situar tanto a Alicante como al conjunto de la Comunidad Valenciana a la cola del país en inversiones por habitante. A pesar de las discrepancias que mantienen habitualmente, los máximo responsables de la CEV y de Uepal coincidieron ayer en denunciar el agravio que suponen estas cuentas que, a su juicio, no responden ni a la realidad poblacional ni al peso económico de la demarcación y la condenan a seguir arrastrando los mismos problemas.

«Son una auténtica vergüenza, no son los presupuestos que merece la cuarta provincia del país. No guardan ninguna proporcionalidad con el peso real de Alicante y no resuelven ninguno de nuestros grandes problemas», se lamentó ayer el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), Miguel Baena. Así, entre otras cosas, Baena recordó que la demarcación «sigue esperando la llegada del Corredor Mediterráneo» y que «nada se sabe de su conexión con el Puerto».

Igualmente denunció la saturación de gran parte de la red viaria de la provincia y lamentó también el déficit que muestran muchos servicios. «Estamos completamente desasistidos», insistió el empresario, que señaló que Uepal va a elaborar una lista de necesidades urgentes de la provincia para exigir que se atiendan.

Penúltimos en inversión

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, tampoco dudó en asegurar que las cuentas públicas conocidas el martes suponen «un palo» para la autonomía y «un palo aún mayor» para la provincia. «Cada uno pone los números como los pone y es verdad que la inversión en la Comunidad Valenciana aumenta un 25% pero, en el fondo, seguimos siendo los penúltimos en la ratio de inversiones por habitante y si cogemos Alicante el agravio es aún mayor», señaló Navarro al término de la reunión del Consejo Empresarial Provincial de la organización, que se celebró en el Business World.

En este sentido, Navarro recordó que un informe elaborado por la patronal cifraba en unos 22.000 millones las inversiones necesarias en la autonomía en los próximos diez años. «Eso son, a grosso modo, unos 2.000 millones anuales, de los que el Gobierno Central debería poner unos 1.600 millones», apuntó el empresario, en contraposición a los 740 millones previstos en los Presupuestos presentados en el Congreso. Así, anunció que revisarán una a una las inversiones necesarias para exigir su construcción.

También se pronunció sobre los Presupuestos del Estado la presidenta del Consejo Provincial de la CEV, Rosana Perán. «Creo que son totalmente injustos y, a partir de aquí, lo único que nos queda es reivindicar donde nos toque hacerlo», señaló la empresaria ilicitana.

Tanto Perán, como Salvador Navarro reconocieron que la situación «anómala» que han vivido las patronales de la Comunidad este año -con la crisis y desaparición de Coepa, la castellonense CEC o la anterior patronal autonómica, Cierval- ha hecho bajar la guardia a los empresarios a la hora de exigir un trato justo. «Cuando no estás en lo que debes estar, que es en la defensa de los intereses generales, pues pasa lo que pasa», se lamentó Navarro.