El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer que el partido no tiene «ningún problema en hacer un estriptis absoluto» de su financiación porque, de hecho, tienen «problemas económicos por haber luchado contra la corrupción». Puig incidió en que quieren que «se sepa la verdad», pero advertía que «si alguien piensa que eso es la Gürtel valenciana, es una fake news».

Así se pronunciaba Puig antes de participar en dos actos en Castellón y València, al ser preguntado por los medios por la investigación judicial sobre la presunta financiación ilegal del PSPV -y el Bloc- en 2007, y por las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien dijo que confía en Puig para aclarar si el PSPV pagó actos electorales en B en 2007.

Puig explicó que ha hablado con Sánchez y «está tranquilo», al tiempo que le ha agradecido su confianza: «Agradezco al secretario general del PSOE el apoyo, que es mutuo, y evidentemente el PSOE tiene una respuesta respecto a cuando aparecen problemas que pueden ser reales o no absolutamente diferente al PP», indicaba el líder del PSPV.

Según Puig, los socialistas no acusan a los periodistas, ni a los fiscales, ni a la Policía, sino que intentan «saber la verdad. Y vamos a intentar aportar todo lo que nos pida la justicia en este proceso, que hasta el momento no nos ha pedido nada, pues queremos saber si hace 11 años se hicieron las cosas mal en alguna parte y se actuará en consecuencia», incidía.

Según apuntaba, en estos momentos «miles y miles» de personas confían en el Gobierno y, desde luego, el Gobierno valenciano «no tiene nada que ver con situaciones que se pudieran haber producido en el pasado y que vamos a investigar e intentar aportar toda la luz para que no quede ningún tipo de sombra».

Preguntado sobre el hecho de que el PPCV vaya a reclamar en los ayuntamientos los contratos con las empresas relacionadas con la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc, Puig subrayó que le parece «muy bien» que el PP pida todo aquello que cree que va a aportar luz a cualquier situación. Sin embargo, ha indicado que «si alguien piensa que hay alguna equiparación respecto a lo que ha sido la corrupción sistémica del PP, evidentemente no tiene nada que ver», y tampoco tiene nada que ver con la respuesta, «pues el PP intentó liquidar a un juez, que finalmente no lo consiguió, y desacreditar a la Policía. Nosotros tenemos una actuación radicalmente diferente», remarcaba.

Preguntado sobre la petición de Ciudadanos de crear una comisión de investigación en las Cortes, señalaba que los socialistas valencianos quieren conocer la verdad de este caso y «averiguar hasta la última cuestión que esté al alcance» y transmitía su posición «favorable» a las comisiones de investigación porque «todo lo que sea trabajar en el esclarecimiento de esas cuestiones es favorable».