El Ministerio de Fomento ha visto aplazado el grueso de sus inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 a los ejercicios de 2019 y 2020, años que coincidirán con las celebración de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y después generales. Un año más, decepcionantes son los datos que ofrece la remodelación del quinto aeropuerto de España, el Alicante-Elche que si bien mejora las paupérrimas cifras de 2017 -sólo se destinaron cien mil euros-, los dos millones de euros no parecen suficientes para desarrollar con rapidez una obra presupuestada en casi 30 millones de euros: la mejora del tramo de 4,5 kilómetros que conecta la N-332 y la A-70.

En concreto, el proyecto contará con dos millones de euros este año, 18,2 millones en 2019 y 12,1 millones en 2020. Esta es, junto a la variante de Benissa, la principal actuación en materia viaria del Ministerio de Fomento en la provincia en carreteras, ya que los 626 millones de euros anunciados por el presidente Mariano Rajoy para ampliar la autovía A-7 entre Elche y Murcia correrán a cargo de la iniciativa privada, y sólo 172.000 euros serán fondos públicos este año. La Ronda Sur Elche-Carrús también es una de las damnificadas por el Gobierno, ya que de un presupuesto de 11 millones de euros, en los presupuestos de este año sólo aparecen 500.000 euros. Cinco millones se invertirán en 2019, un millón de euros en 2020 y 4,5 millones en 2021. 711.000 euros se destinan a la mejora del acceso de la autovía A-70 con la Universidad de Alicante y medio millón de euros para realizar un estudio de mejora de los accesos a La Vila Joiosa por la N-332.

La variante de Benissa -presentada por la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría el pasado otoño- sí logra una buena partida presupuestaria con tres millones de euros este año. Un millón recibe la duplicación de la variante de Torrevieja (el presupuesto total alcanza los 11 millones de euros); 1,1 millones la construcción de una pasarela sobre la N-332 en Calp y 13,4 millones de euros se presupuestan para pagar a la concesionaria el tramo de la A-31 entre Bonete y Alicante. Por último, la variante de Altea tendrá 145.000 euros y Fomento contará con una partida de 32 millones para mantenimiento de sus carreteras en la provincia en 3 años.

Resulta paradójico que el principal proyecto viario del Gobierno en la provincia se deje en manos privadas. Se trata de la ampliación de la autovía Alicante-Murcia en el tramo de 72 kilómetros que separa Crevillent de Alhama, cuya obra se ha dividido en cuatro tramos, de los que uno de 18 kilómetros será de nueva construcción y los otros tres contarán con un carril más en cada sentido. El proyecto valorado en 626 millones de euros se financiará con la aportación del grupo empresarial que lo ejecute, que se hará cargo después de su explotación y conservación durante el periodo de concesión, no inferior a 30 años. Esta obra se suma a las dos ya anunciadas del Plan de Carreteras, también por el propio Rajoy. La primera es el Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros, estimada en 279 millones de euros, y la segunda, la construcción de tres nuevos tramos de la autovía A-7 a su paso por Castellón, por 434 millones.

Ferrocarril y Corredor

En materia ferroviaria destaca la inversión global de 75 millones de euros de los que 65,9 millones se destinan a obras de Corredor Mediterráneo, proyecto en que desde hace unos años se incluyen también los trabajos del AVE Monforte del Cid-Murcia cuya obras finalizarán en diciembre de este año y, por tanto, no quedaba otro remedio que incluir. Continúan las obras del tramo La Encina-Xátiva y nada se sabe, sin embargo, de cómo quedará el acceso al Puerto de Alicante para lo cual no hay una partida concreta. Testimonial es también el esfuerzo inversor en el reclamado Tren de la Costa, para el que sólo hay una modesta partida de cien mil euros para estudios informativos del tramo Gandía-Oliva-Dénia. De la continuidad hasta Alicante, sin embargo, no hay ni rastro.

En estudio sigue la conexión ferroviaria con el aeropuerto y la mejora de las cercanías Alicante-Elche. Renfe manejará 7,2 millones de euros en Alicante para compra de material, mejoras en la seguridad y de la accesibilidad a la estación de Torrellano. Tampoco recibe inversión la tercera fase de la remodelación de la estación de Benalúa (Casa del Mediterráneo) que sobre un montante total de 1,8 millones de euros no verá un euro en 2018 concentrándose también la inversión en 2019 (180.000 euros) y 2021, con 1,009 millones de euros. El aeropuerto contará con 12,5 millones de euros para su mantenimiento y en el Puerto se invertirán 4 millones para la ampliación del muelle 13 y otras actuaciones menores.