Los Presupuestos Generales del Estado, rePresupuestos Generales del Estado,gistrados esta mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, vuelven a suponer otro tijeretazo para la provincia de Alicante, que ya fue castigada el año pasado con un recorte de 163 millones de euros. Las cuentas para 2018 reflejan una inversión para la provincia de 133 millones de euros, 44 millones menos que en 2017.

La Comunidad Valenciana, en general, vuelve a sufrir un bocado en sus inversiones al pasar de 589 millones de euros a 554. La media de inversión por habitante en la autonomía se sitúa en 2018 según los presupuestos estatales en 112,34. La provincia mejor parada ha sido la de Castellón, que percibe según las cuentas para este ejercicio 117 millones de euros con una inversión per cápita de 205,89 euros fruto de las inversiones previstas para el Corredor Mediterráneo.

El Gobierno, sin embargo, eleva el capítulo de inversiones para la Comunidad en 740 millones de euros al incluir gastos de gestión y estudios, lo que supone un aumento del 25% más. El capítulo de los presupuestos que hace referencia a las inversiones nuevas en obras y proyectos es el que se refleja en el apartado del Sector Público Empresarial y Fundacional (dentro del tomo 3 del documento), que es el que suma 554 millones para la Comunidad, mientras que el dato que está dando el Gobierno tiene en cuenta las inversiones en el sector público estatal de los tomos uno y dos y que afectan a la gestión diaria, a estudios o a gastos menores.

Estos tomos que incluye el Gobierno, no obstante, sí contemplan una parte que puede considerarse como inversión, entre ellos 1,7 millones de aportación a la Casa del Mediterráneo y diferentes cuantías de entre 100.000 y medio millón de euros para estudios previos a obras en carreteras. Destacan igualmente dos millones de euros para el acceso al aeropuerto, aunque el grueso de la inversión en este proyecto se retrasa a 2019 y 2020, así como dos millones en carreteras, especialmente más de un millón de euros para una pasarela en Calp en la N-322. También destacan unos ocho millones de euros en infraestructuras hídricas directas para la provincia.

En total, para Alicante existen en estos dos tomos 18 millones de euros en inversiones reales. Así, si se tienen en cuenta las inversiones de los tres tomos, la inversión real asciende en la provincia de Alicante a 133 millones, lo que supone un recorte de 44 millones respecto al año pasado, un porcentaje del 25% menos. Si solamente se tienen en cuenta las inversiones del tomo 3, que es el grueso, la inversión se recorta en casi 40 millones.

El portavoz de Economía de Compromís en el Congreso y diputado por Alicante, Ignasi Candela, ha afirmado al conocerse los datos que los presupuestos para este año son "una burla para la provincia". "Espero que Cs y el PP, es decir, que los diputados alicantinos Marta Martín y José Manuel Margallo, den explicaciones de por qué Alicante es condenada en el reparto", se ha lamentado el diputado.

Los presupuestso, por ahora, cuentan con el apoyo de Cs.