El PP en la Diputación de Alicante ha presentado ante la Intervención de la institución cinco documentos firmados por el secretario del PP de la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, en los que éste certifica que los 195.000 euros que el grupo ingresó al partido en 2015 y 2016 se utilizaron para gastos imputables al equipo de gobierno, tal y como le obliga el reglamento de la institución alicantina. Dolón, número dos del PP provincial, presentó los certificados tras la reclamación que realizó Intervención al grupo de la Diputación al detectar 195.000 euros sin justificar que los populares ingresaron a la cúpula provincial, aunque no los acompaña de facturas.

Dolón firma en cinco documentos similares de dos pequeños párrafos en los que solo cambian las cantidades que, como secretario general provincial, emite certificado de que el grupo popular transfirió tandas de dinero al PP alicantino para «actuaciones conjuntas realizadas por el partido y que corresponden a gastos indivisibles imputables al grupo provincial». Estos escuetos documentos, que no van acompañados de facturas, son la documentación aportada por el PP para acreditar que se hizo un ingreso por valor de 42.894 euros en mayo de 2016 mediante cheque, otros dos de 70.000 euros y otros tantos por importe de 22.763 euros correspondientes al año 2015. En total, el grupo de la Diputación transfirió en 2016, en pleno año electoral, 172.000 euros al partido, el 80% del total de su asignación como grupo en la institución.

Los grupos en la Diputación están obligados a justificar el ingreso en las cuentas del partido después de que el nuevo reglamento interno de la institución así lo requiera en su artículo 9. La normativa vigente exige que los grupos puedan transferir fondos a su agrupación política provincial siempre que «la transferencia sea como consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido, debiéndose aportar por éste certificado al grupo de que la transferencia efectuada se corresponde con gastos indivisibles imputables al citado grupo provincial».

De ahí que tras el tirón de orejas de Intervención, que emitió el pasado mes de febrero un informe alertando de que el PP no había justificado ingresos al partido por valor de 195.000 euros, la cúpula provincial haya puesto los certificados sobre la mesa de la comisión de fiscalización recientemente creada y reunida para controlar la contabilidad de los grupos en la institución provincial.

La comisión de fiscalización de las cuentas tendrá que volver a reunirse en breve para ver si los grupos han subsanado las deficiencias detectadas en su contabilidad. Además de los 195.000 euros inyectados al partido en año electoral que el PP no había justificado, había otras llamadas de atención al PSPV y a Compromís por falta de concreción en unas facturas y no se dio por presentada la contabilidad de EU al presentarse en una memoria USB con algunos documentos ilegibles. Entre estos documentos la formación tendría que haber aportado la documentación relativa al viaje a Cuba que realizó el excoordinador autonómico de la formación, David Rodríguez, con fondos de la Diputación y por el que están imputados por un juzgado de Instrucción de Alicante tanto él como la única diputada provincial de EU, Raquel Pérez. La Intervención de la Diputación tendrá que acreditar si valida la documentación subsanada por EU y, por tanto, la vinculada al viaje investigado.

Desde el PP, fuentes consultadas especifican a este diario que además de los certificados emitidos por el partido se hizo una auditoría sobre las cuentas y que las facturas no se acompañan junto a los certificados porque ya se presentaron en su día. Lo que hace el PP provincial ahora es certificar que esas facturas pertenecen a gastos imputables al grupo aunque no aclara una donación extra al partido por 16.615 euros en diciembre de 2016 de la que también alertó el informe del departamento de Intervención.