Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro «pufo» de 10 años del PP para pagar la plaza de toros de Villena

La Generalitat termina ahora de abonar la rehabilitación del coso, encargada por los populares en 2007 por 15 millones e inaugurada por Camps en 2011

La lista de «pufos» del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana suma y sigue. El Consell actual ha tenido que asumir los pagos que quedaban pendientes por la rehabilitación de la Plaza de Toros de Villena, un coso que el expresidente Francisco Camps inauguró en 2011 con vuelta al ruedo incluida y que se comprometió a financiar en su integridad. Sin embargo, el último pago por la rehabilitación del recinto, que ha costado en total 15 millones de euros, se llevó a cabo hace unos meses por el gobierno valenciano de Ximo Puig, que acabó de asumir la deuda de la obra con un pago de un millón de euros con el que se dieron por saldados los trabajos.

En 2008, bajo la presidencia de Camps, se firmó un convenio de colaboración para que la Generalitat financiara la rehabilitación de la plaza de toros de la ciudad y que distribuía los pagos en las siguientes anualidades: 600.000 euros en 2008, 4.700.000 en 2009, otros 4.700.000 en 2010 y un último pago de 5 millones en 2011.

El coso fue inaugurado por Francisco Camps en marzo de 2011 y a partir del mes de abril ya había corridas en el mismo. Sin embargo, debido a la situación económica -2011 fue uno de los años más profundos de la crisis- y a la falta de fondos de la Generalitat, se redistribuyeron los abonos en dos anexos al primer convenio para estirar el periodo de pagos. Una primera, firmada en 2012, que alargaba la vigencia del convenio hasta 2016 y otra que se llevó a cabo en 2014 para llevarlo hasta 2017 debido al agujero en el que se convirtieron las arcas públicas de la Generalitat.

En la última modificación del citado convenio en 2014, el Consell del PP ya endosaba varios pagos a los siguientes gobiernos. Ese año ya se habían abonado nueve millones y medio de la obra, pero la adenda firmada establecía un pago de 500.000 euros en 2014, sendos abonos de dos millones de euros en 2015 y en 2016 y un último pago de un millón de euros en 2017. En total, el ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra ha terminado pagando cinco millones, un tercio de una obra que Camps prometió que estaría financiada en 2011, año en el que «reinauguró» el coso villenero a bombo y platillo junto con la exalcaldesa de la localidad, Celia Lledó, y otros exconsellers. Los «pufos» del PP asumidos por la nueva Generalitat suponen un porcentaje -menor, eso sí- de la altísima deuda que tiene el Consell y que alcanzó en 2017 una cifra récord de más de 46.000 millones de euros.

El estreno de la plaza tras la costosa remodelación se produjo el 10 de abril de 2011, con un cartel encabezado por Enrique Ponce, Sebastián Castella y Alejandro Talavante y con un concierto días más tarde a cargo de Dani Martín. Lo cierto es que el uso de la plaza de toros como espacio multifuncional siempre ha estado en el epicentro de la polémica. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo número 4 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) revocó recientemente el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villena del 9 de mayo de 2016 por el que se denegó la organización de una corrida de toros en favor de un asilo de ancianos de la localidad. En su razonamiento, el tribunal autonómico subrayó que la decisión era arbitraria y que la competencia para prohibir la celebración de una corrida de toros corresponde al Estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats