El PSOE de Alicante tiene un nuevo elemento de distorsión que complica su situación en el Ayuntamiento, en pleno proceso de negociaciones con los partidos políticos para conseguir los 15 votos necesarios con el fin de nombrar a Eva Montesinos como alcaldesa. La existencia de varios vídeos y fotografías del excolaborador de la empresa Crespo Gomar, José Ramón Tiller, con la propia Montesinos, con el líder del PSPV, Ximo Puig, con el todavía alcalde de Alicante hasta el próximo 9 de abril, Gabriel Echávarri, y con el secretario general socialista Pedro Sánchez en varios actos electorales de 2015 centran de nuevo la atención en las filas socialistas y se convierten en un palo en la rueda del vehículo que conduce a Montesinos a la Alcaldía y un nuevo lastre para Echávarri que se suma a sus dos procesamientos judiciales por el fraccionamiento de contratos de Comercio y el despido de una interina, cuñada del portavoz del PP.

Tiller formó parte de Crespo Gomar, empresa que ahora está siendo investigada por la presunta financiación ilegal de las campañas socialistas anteriores a aquella de 2015, las de 2007 y 2011 en la Comunidad Valenciana. Tras las elecciones obtuvo empleo en la empresa pública Egevasa, de la Diputación de Valencia, gobernada por el PSOE.

El PP de Alicante divulgó ayer varios de esos documentos gráficos. En uno de los vídeos, según señaló la portavoz adjunta de los populares alicantinos, Mari Carmen de España «podemos ver al ahora investigado José Ramón Tiller en la inauguración de la oficina electoral de Puig en Alicante en 2015, conversando en el interior de la misma y de forma muy amigable con la concejal Eva Montesinos, con el todavía alcalde y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig».

En otro vídeo correspondiente al mitin electoral de la candidatura socialista de Alicante, al que este medio ha tenido acceso, se puede observar a Sánchez y Echávarri hablando con Tiller a la entrada al acto. El actual secretario general de los socialistas le saluda con un «¿qué tal, cómo estás?» y Tiller le responde con un «bien, aquí con estos», al tiempo que le pone la mano en el hombro a Echávarri.

«Instrucciones a Montesinos»

«El papel de Tiller en la campaña de los socialistas «no parece que fuera en absoluto circunstancial», señalaron los populares. «También observamos su presencia participando en la sesión de fotos de los miembros de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de Alicante, dando instrucciones a la actual vicealcaldesa Eva Montesinos».

En definitiva, el horizonte dibuja un nuevo conflicto de largo recorrido para todo el equipo de gobierno socialista que en estos momentos gobierna en minoría con seis concejales.

De España pidió ayer «explicaciones claras e inmediatas» a Montesinos, miembro del comité de esa campaña del PSOE, y al concejal Carlos Giménez, director de campaña en las pasadas elecciones municipales, «por el papel de José Ramón Tiller en la campaña electoral de 2015 en Alicante, persona de confianza del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, según diversas informaciones». Además, Mari Carmen de España recordó que en el mitin se pudo ver a Tiller sentado en la tercera fila, sólo una por detrás de los miembros de la candidatura socialista, y a escasa distancia de Sánchez, Puig y Echávarri. En ese acto, intervino también Montesinos como miembro del comité electoral de campaña y responsable de Movilización. La actual vicealcaldesa se dirigió a la concurrencia para decirles que faltaban «66 días para un cambio histórico y para tener un gobierno decente».

Para Mari Carmen de España «Tiller era la persona de total confianza de Puig que pudo haber sido enviada por Blanquerías para encargarse de la campaña electoral del PSOE en Alicante en coordinación con el ahora edil Carlos Giménez». Un juzgado investiga ahora a Crespo Gomar, vinculada a Tiller, por el posible pago, mediante entidades estatales, de los servicios prestados en la campaña de la socialista Etelvina Andreu, en 2007.

Explicaciones «urgentes»

«Es preciso que la concejala socialista Montesinos, como responsable de Movilización de esa campaña electoral -insistió De España-, al igual que el edil del PSOE, Carlos Giménez, como director de la citada campaña, expliquen el papel que pudo desempeñar el señor Tiller en las pasadas elecciones de 2015».

La portavoz adjunta del PP consideró urgente que la aspirante a sustituir a Echávarri despeje todas las dudas sobre la presunta financiación irregular en la campaña del PSOE en 2015 en Alicante, «ya que formó parte del comité electoral y ahora es postulada por su partido para hacerse con la Alcaldía de la ciudad», añadiendo que «sería muy grave que asumiera la vara de mando de la ciudad sin explicar cómo financió el PSOE la campaña, donde iba de número dos».

En caso de no dar esas explicaciones, el PP emplazó a los ediles de la corporación a cuestionar cualquier tipo de apoyo a los socialistas para mantener la Alcaldía de Alicante.