Compromís en la Diputación de Alicante pidió ayer al equipo de gobierno del PP congelar el nombramiento de la exalcaldesa de Biar y actual edil del PP, Magdalena Martínez, como nueva directora de la Agencia Provincial de Energía después que la secretaria municipal de esta localidad emitiera un informe en el que se apuntan un fraccionamiento de contratos en obras de la red de aguas. El nombramiento está previsto para el próximo día 4 de abril, una propuesta que el PP llevará después de que Martínez haya sido la aspirante mejor valorada por la mesa técnica de los 14 admitidos que se presentaron al concurso, un puesto por el que recibirá 55.000 euros brutos anuales.

En dicho informe, al que ha tenido este diario, la secretaria pone en entredicho el pago de dos obras de renovación de la red de agua potable de Biar por valor de más de 77.000 euros y señala que se eludieron los controles de fiscalización municipal así como que fueron adjudicadas por un procedimiento inapropiado. La coalición ha pedido por registro la memoria de funcionamiento de la agencia presentada al concurso por Magdalena Martínez, documento que le ha valido después de una «valoración orientativa» de los funcionarios para posicionarse por encima de otros concursantes con más méritos técnicos cómo es el caso del exdirector territorial de la consejería de Economía, Rafael Muñoz, ingeniero y profesor de la Universidad de Alicante.

La plaza para la Agencia de la Energía la obtuvo la edil popular por ser licenciada en Derecho, lo que hizo a la mesa técnica de valoración posicionarse a favor de ella, ya que las bases contemplaban formación en Derecho como la más valorada para acceder al puesto. Compromís reclama paralizar el proceso de selección entendiendo que la convocatoria ya recoge suficientes dudas como para nombrar a Martínez directora de un organismo autónomo de la Diputación, institución que en la que se han colocado, concretamente en sus organismos autónomos, varios cargos del Partido Popular. Magdalena Martínez fue alcaldesa de Biar y perdió la Alcaldía en 2015.