El hasta ahora coordinador de EU en la Comunidad, David Rodríguez, y la portavoz de la formación en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, tendrán que detallar ante la juez las actividades concretas y los gastos derivados del viaje a Cuba pagado con dinero de la institución provincial que Rodríguez realizó para asistir, entre otros actos, al funeral de Fidel Castro. La titular del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha reclamado al exlíder de EU todos los documentos que acrediten la actividad desarrollada durante el viaje a Cuba, un desplazamiento que corrió a cargo del grupo provincial. La providencia, emitida ayer mismo por la magistrada tras escuchar a Rodríguez en su declaración judicial como investigado, reclama también a la diputada los detalles bancarios del gasto así como toda la relación de actividades «de índole similar» sufragadas por el grupo durante los años 2016 y 2017.

Rodríguez y Pérez declararon ayer en los juzgados de Benalúa tras la denuncia presentada a títular personal por un antiguo asesor del PP en el Ayuntamiento de València, Luis Salom, imputado a su vez en el caso Taula. El denunciante ratificó su demanda y sostiene que detrás de los hechos puede haber presuntos delitos de malversación de caudales públicos y también de apropiación indebida.

Los dirigentes de EU tienen cuatro días para presentar la documentación requerida. Una vez se presente en el juzgado, la magistrada tomará una decisión sobre la causa, según indica en la providencia que firmó ayer y que fue facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Ambos fueron arropados a su salida de los juzgados por simpatizantes de la organización de Alicante y por la candidata a liderar EU, Rosa Albert, número uno de la lista que integra a Rodríguez y a Pérez como números dos y tres de la misma. Albert compite con Rosa Pérez por el liderazgo de la formación después de que Rodríguez perdiera el apoyo de la mayoría de la militancia, que le pidió su dimisión, así como la de Pérez, precisamente por el escándalo del viaje a Cuba. La crisis interna no se ha resuelto todavía. Ambas candidaturas empataron en la última asamblea de la formación, que tendrá que esperar ahora a ver el resultado de los delegados comarcales, una votación que podría producirse en día 28, según señalaron ayer fuentes del partido.

En una declaración en la que no acudió la Fiscalía, tanto Rodríguez como Pérez aseguraron que todo lo que han hecho está dentro de la legalidad, supervisado por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención de la Diputación Provincial. Según Pérez, seguir adelante con esta causa «sentaría un precedente por todos los pagos nominales de este grupo político y de cualquier otro» para actividades sufragadas mediante subvención de los grupos. «No solo hay una factura nominal, sino que hay en nuestro grupo unas 30 o 40 facturas nominales, en el mismo sentido y en las mismas características que esta, porque se hace una labor política de jornadas, dietas y transportes que por ley deben ser nominales», explicó Pérez para añadir que la de David Rodríguez «no tiene por qué ser más extraña que el resto».

El hasta ahora líder de EU explicó ante la jueza que viajó a Cuba como miembro de «la labor solidaria que lleva a cabo la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y que se enmarcaba en la colaboración que se mantiene con el grupo de la Diputación. Rodríguez habló de «logros más que constatables, como la declaración institucional del Pleno de Diputación condenando y pidiendo el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, la única institución supramunicipal valenciana que ha aprobado una declaración en ese sentido», dijo. Por ello, manifestó que no hay que buscar «un más allá» porque fue un viaje «como parte de esa colaboración natural entre la entidad y el grupo provincial y que no debería ser noticiable». Se preguntó si éste revuelo se hubiera montado si hubiera viajado otra persona de la entidad sin cargo político.