Le tocó el pacto al Plan de Obras para poder salvar el proyecto de reparto de inversiones de la Diputación. Hubo pacto por el agua con una mesa en la que se integraron regantes, técnicos y grupos políticos y ahora el presidente de la institución provincial, César Sánchez, quiere una fotografía de unión en materia turística. Por ese motivo lleva hoy a la comisión de Hacienda el nombramiento de cuatro técnicos para la Mesa del Turismo Residencial y Sostenible de la Provincia de Alicante, un órgano de nueva creación que pretende llegar a un pacto por el turismo residencial y sostenible.

La mesa del turismo residencial estará compuesta por representantes de asociaciones turísticas, colegios oficiales, representantes profesionales del ámbito académico y turístico, institucional y con representación de todos los grupos políticos en la Diputación. Cada grupo ha propuesto a su representante y, además, el presidente ha sugerido que, al margen del miembro que pone el PSOE, se integre también el diputado provincial y exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, miembro a su vez del Patronato de Turismo, por su «conocimiento del sector», según explicó ayer el diputado de Turismo, Eduardo Dolón. En principio los socialistas barajan que sea su diputada Fany Serrano la representante del grupo en la mesa.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, y el director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), Francisco Juan -ambos puestos dependientes del Consell-también están llamados a participar en la mesa, que pretende abordar el modelo hotelero de la provincia con las asociaciones del sector.

Después de que César Sánchez iniciara su mandato enfrentándose a la tensión que supuso en la Diputación de Alicante el decreto de Coordinación del Consell para regular las competencias turísticas de las instituciones provinciales, el mandatario provincial quiere unir a los distintos agentes vinculados al turismo residencial y buscar un pacto por el mismo. César Sánchez, un hombre que se vanagloria de buscar acuerdos y de tener siempre abiertas las puertas de su despacho para hablar, pretende extrapolar al ámbito turístico la imagen de unidad que ha logrado con la Mesa Provincial del Agua y con proyectos anuales de la Diputación, como son el reparto del Plan de Cooperación o el de obras financieramente sostenibles. La fórmula «pacto provincial» le ha ido bien en materia hídrica en un momento en el que la Mesa del Agua -nombre común que se le daba a la comisión provincial del agua de la Diputación de Alicante- seguía un modelo prácticamente agotado por su falta de operatividad en plena época de sequía. De ahí que Sánchez impulsara la comisión por un pacto provincial del agua, que justo hace una semana alcanzaba un acuerdo sobre un documento que pretende dar respuesta a los retos que tiene la provincia en materia hídrica. Este informe se trasladará a la comisión técnica y, posteriormente, a la Mesa Provincial del Agua para su aprobación definitiva.

Casi en paralelo, César Sánchez tuvo que recurrir a un acuerdo in extremis con la oposición para poder sacar adelante el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, el proyecto inversor más importante de la institución de carácter anual. En breve, empezarán también las negociaciones por el reparto de las obras financieramente sostenibles y que se financiarán con el remanente de tesorería.

Mientras tanto hoy, el presidente llevará a la comisión de Hacienda los nombres de los cuatro vocales propuestos por el pleno para crear la Mesa por el Turismo Residencial y Sostenible. Los nombres propuestos son Agustín Grau, Josep Ivars, Fernando Vera y Armando Ortuño.