El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó, en relación con la detención de Carles Puigdemont, que «ha fracasado la política» y aseguró que «es momento de empezar a tomar decisiones en el ámbito político». «Creo que estamos en un momento extraordinariamente difícil. Es una situación que a mí me produce tristeza», aseguró para agregar que ya advirtió del fracaso de la política: «Estamos en un momento especialmente difícil en el que alguien ha pretendido situar en la justicia aquello propio de la política y es un momento en que hay que empezar a tomar decisiones en el ámbito político», abogó Puig.

Preguntado por su opinión sobre la intención de algunos de los partidos que forman parte de Compromís -socios de gobierno en la Generalitat- de concentrarse para pedir la libertad de los presos catalanes, Puig descartó que haya presos políticos pero sí políticos presos. «Creo que es exigible una respuesta de carácter político para solucionar una situación de confrontación que lo único que genera es crispación e incertidumbres graves en la ciudadanía», argumentó. «Para los valencianos -agregó- lo que pasa en Cataluña, nos influye. Somos una comunidad que tiene una relación especial con Cataluña. Es a la que más vendemos, a la que más compramos. Tenemos una relación comercial, de ámbito político, vecinal y de carácter cultural», concluyó Puig.

Al president se le ha interpeló por la petición de la portavoz adjunta del PP en las Cortes, María José Català, de que los socialistas rompan con Compromís por su solidaridad con los independentistas catalanes. Al respecto, Puig aclaró que el Consell es un gobierno que «mira por el interés general de los valencianos». Y añadió: «Lo primero y fundamental que el PP debería entender de una vez por todas es que no puede haber contaminación partidaria en las decisiones gubernamentales. Una cosa son las instituciones y otra cosa son los partidos políticos. Eso no lo llegaron a entender nunca».