El expresidente de la Diputación de Alicante, del PP provincial y de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, manifestó ayer no poder ser «objetivo» sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por la relación que mantuvieron, en la que fueron evidentes las discrepancias entre los dos sectores -acuñados como «Campsismo» y «Zaplanismo», este último al que era cercano Ripoll- y dijo que no le gusta poner la mano en el fuego por nadie. Señaló que no valora las «condiciones de las personas». «Yo intento ser una persona honrada, honesta y trabajadora. Algunas veces he tenido que hacer un poco de 'pepito grillo' pero no tenía ese papel porque me gustara, sino que me hubiera gustado otro de mayor colaboración, pero ese papel me lo asigné en la época que fui presidente de la Diputación y no cuando estuve como miembro del Gobierno valenciano, cuando las relaciones con todos los territorios eran razonables», indicó Ripoll en la comisión parlamentaria que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunidad Valenciana, a la que estaba citado en calidad de exvocal nato del Patronato de Feria Valencia.

Antes de iniciarse la sesión y a preguntas de los medios sobre si pondría la «mano en el fuego» por Francisco Camps, como previamente habían manifestado los expresidentes de las corporaciones provinciales de Valencia y Castellón, Alfonso Rus y Carlos Fabra, respondió que él no es «objetivo» porque es conocida su relación con el exjefe del Consell. «A mí eso de la mano en el fuego no me gusta», puntualizó Joaquín Ripoll.

Durante su intervención y preguntado por la relación de la institución ferial valenciana con la empresa Orange Market ha manifestado desconocer los trabajos y ha recordado que él se negó a trabajar con esta mercantil para la celebración de una gala del deporte en Petrer y el Congreso Provincial del partido en Orihuela. En el primer caso, detalló que fue el diputado de Deportes y actual alcalde de La Nucía quien quiso que el evento lo organizase esta compañía, mientras que el Congreso fue una decisión «que entra dentro del ámbito del partido», pero que en ambos casos él rechazó. «No es que tuviera especial animadversión a Orange Market pero en aquella época teníamos unas relaciones tirantes entre la provincial de Alicante y la dirección regional y no queríamos que se produjese esa participación», explicó. Sobre la relación con empresarios como Enrique Ortiz, Ripoll indicó que él es responsable de las campañas en Alicante y Enrique Ortiz «no aportó ningún dinero a esas campañas».

Mientras tanto, el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se pronunció así sobre el expresidente de la Generalitat y del PPCV: «Conozco perfectamente a Francisco Camps y pondría la mano en el fuego 20 veces por él. Me parece que es la persona más honesta y más honrada que he conocido en mi vida». Esas fueron sus manifestaciones ante de su intervención en la comisión parlamentaria, unas manifestaciones que coincidieron con las que también realizó el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Así, Rus negó la existencia de una caja B en el PP provincial de València y subrayó que pone la «mano en el fuego» por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y también por la figura de Camps.