El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha citado a declarar el próximo 28 de marzo al ex coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez, y a la diputada provincial Raquel Pérez por un viaje a Cuba que realizó Rodríguez con motivo de la muerte de Fidel Castro y que presuntamente se pagó con fondos de la Diputación de Alicante.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado de Instrucción 9 de Alicante recibió la denuncia interpuesta por Luis Salom, asesor del PP del Ayuntamiento de València, que apunta a que se pudo producir una presunta malversación de fondos o apropiación indebida.

El juzgado de instrucción en el que recayó ha abierto diligencias de investigación y ha acordado citar a los denunciados, Rodríguez y Pérez, para tomarles declaración en calidad de investigados el próximo 28 de marzo a partir de las 9.30 horas.

Así mismo, la magistrada titular del juzgado también ha citado a Salom a las 9.15 para tomarle declaración y ofrecerle la posibilidad de personarse como perjudicado, según han indicado las mismas fuentes del TSJCV.

La dirección de Esquerra Unida aseguró el pasado mes de septiembre que el gasto del viaje del coordinador general, David Rodríguez, a Cuba estaba "sobradamente justificado" y lo enmarcaron en el contexto de la colaboración del grupo en la Diputación de Alicante con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, de cuya directiva es miembro el propio Rodríguez.

Al respecto, la diputada en la corporación alicantina, Raquel Pérez, aseguró entonces a Europa Press que el viaje lo abonó la asociación, que tiene un convenio de colaboración con el grupo en la Diputación por el que recibe una subvención. Asimismo, señaló que el grupo tiene constancia de todas las acciones que lleva a cabo la entidad a través de las facturas que justifican los gastos y que se remiten al Tribunal de Cuentas.

No obstante, el Consell Polític Nacional de EUPV acordó el pasado 28 de octubre la destitución del hasta ahora coordinador general, David Rodríguez, y de la diputada provincial de Alicante Raquel Pérez, por supuestamente pagar el viaje a Cuba con fondos de la Diputación alicantina. Tras un "intenso debate" sobre el rumbo de la formación, la asamblea concluyó con un total de 63 votos en contra de la dirección de David Rodríguez, 52 a favor y ninguna abstención.