El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer en Bruselas el liderazgo del Comité de las Regiones para que Europea no retroceda en políticas de cohesión. El presidente firmó ayer la Alianza por la Cohesión, en defensa de la igualdad y desarrollo de las regiones de la UE, y reclamó una mirada hacia las personas para implicar a los ciudadanos en el proyecto europeo. Puig firmó el documento junto al presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, en defensa del desarrollo de las políticas de cohesión entre territorios de la Unión Europea a partir de 2020 y de una suficiente dotación económica. «Estamos en un momento decisivo para la configuración del nuevo presupuesto comunitario», recordó el jefe del Consell que advirtió también que las partidas destinadas a cohesión corren peligro ante la disminución de ingresos vinculada al Brexit.

El acuerdo Alianza por la Cohesión recoge la voluntad de las regiones y municipios de la Unión Europea de dedicar como mínimo un tercio del presupuesto de la UE a partir de 2020 a las políticas de cohesión, particularmente las que promuevan el empleo a nivel local en sectores que faciliten objetivos de desarrollo y de sostenibilidad, como la transición energética o la inclusión social.

Esta política de inversiones a largo plazo ha sido firmada por el Comité de las Regiones y varias asociaciones europeas de regiones y municipios, que pretenden así superar la brecha económica. Por ese motivo, el presidente valenciano ha pedido una posición mucho más proactiva a los países miembros en defensa de estas políticas, ya que, con el aumento de la desigualdad derivado de la crisis, lo que debe haber es más fondos para la cohesión, no menos.

En particular, Puig solicita que el Gobierno de España esté posicionado claramente y haga todos los esfuerzos necesarios para que exista un presupuesto que garantice la cohesión para lo que ha reclamado una mirada hacia las personas que permita implicar a los ciudadanos en el proyecto europeo, ya que en muchos momentos se han visto absolutamente distanciados de las instituciones europeas, subrayó.