Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El origen fiscal de la Generalitat

La institución creada hace 600 años para recaudar tributos alcanzó pronto una relevancia política que llega a nuestros días

El origen fiscal de la Generalitat

La primigenia Hacienda valenciana cumple hoy 600 años. Instaurada en tiempos de Alfons el Magnànim por las Cortes para recaudar impuestos en el antiguo Reino de València, la Diputació del General o Generalitat adquirió carácter permanente tal día como hoy hace seis siglos, precisamente en el lugar donde hoy se conmemora la efeméride, el antiguo convento de Santo Domingo, hoy sede de Capitanía General. Moldeada por seis siglos de avatares históricos, silenciada durante casi la mitad de ese tiempo, desde 1707 hasta la recuperación de las instituciones propias en los años 80, la máxima representación del autogobierno valenciano, la Generalitat, está de aniversario.

«La fecha del 22 de marzo de 1418 es muy importante porque a partir de ella eclosiona una institución que desde entonces adquiere un carácter permanente y perpetuo, es clave porque pasa a representar los intereses del Reino frente al rey», apunta el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Rafael Narbona.

El también catedrático Antoni Furió remarca que lo trascendental de la institución de la Generalitat originaria no es tanto su carácter fiscal, sino el gran peso político que adquiere. Para Furió, lo relevante de la efeméride es que en una época, la actual, en la que se conmemoran constituciones que solo tienen unas décadas (1978), «los valencianos podemos celebrar la creación de la Generalitat que tuvo una gran trascendencia política porque desde entonces hay un contrapoder al rey; lo importante más allá del carácter fiscal es que la Diputació del General o Generalitat encarna al Reino, lo que no ocurre en ningún otro sitio de Europa», explica Furió.

«El caso valenciano y por extensión de los otros estados de la Corona de Aragón es el más auténtico de gestión de la deuda pública soberana, que ni mucho menos comienza en Inglaterra u Holanda, comienza aquí», remacha.

El historiador Vicent Baydal sitúa incluso el nacimiento de la conciencia de una identidad valenciana en el surgimiento de las primeras instituciones políticas en el antiguo Reino de València. «Con las Cortes fuimos el primer territorio creado durante la conquista cristiana de la península que pasaba a tener unas instituciones parlamentarias propias y diferenciadas mientras en el caso de la Generalitat se institucionalizó y se hizo permanente en 1418 y cumplió durante siglos una destacada función como hacienda pública».

Para Baydal no es causal que la eclosión de las instituciones propias diera paso a lo largo del siglo XV al Segle d'Or valenciano con Ausiàs March, Joanot Martorell, Isabel de Villena o los papas Borja. «Todo ello cristalizó en una potente identidad colectiva valenciana». apunta el historiador. Baydal aporta otro dato relevante de aquel 1418, hace 600 años. Ese año comenzó la gestión para levantar el edificio del Palau de la Generalitat, aún hoy sede de la institución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats