Las actividades que se condenan en las Baleares no pueden absolverse en la Comunidad Valenciana, según argumenta la fiscal Ángeles Garrido Lorenzo en el recurso presentado ante la sala segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia del Caso Nóos. El escrito, anunciado en marzo de 2017 por el entonces Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, y defendido ayer por la Fiscal en la vista celebrada en el Supremo solicita que se condene a cuatro de los cinco altos cargos valencianos absueltos por la Audiencia de Palma, al considerar que prevaricaron al adjudicar las tres ediciones del Valencia Summit por 3,6 millones de euros sin publicidad y transparencia.

Sobre los cuatro altos cargos absueltos en primera instancia, quienes quedan peor parados en el recurso de la Fiscal ante el Supremo son Jorge Vela y Elisa Maldonado, exdirector y responsable jurídica de la Ciutat de les Arts i les Ciències, S. A. (Cacsa), a los que pide que se condene a cinco años y medio de prisión al considerar que cometieron delitos continuados de falsedad en documento público y prevaricación al adjudicar los Valencia Summit de 2005 a 2007 sin ningún tipo de concurso público, ni respetar los principios de publicidad y transparencia. Incluso, advertidos de la irregularidad de esta contratación por la Sindicatura de Comptes, falsificaron un informe (al redactarlo en 2005 con fecha de 2004), según la Fiscalía, para justificar la adjudicación directa y sin concurso al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin de la organización de los Valencia Summit para que «València se mostrara al mundo». Una contratación que, para la Fiscalía, se produce por «el grado de relevancia institucional de Iñaki Urdangarin, por razón de su matrimonio, explica todas las actuaciones y contactos previos, que fueron necesarios antes de la firma del convenio».

La Abogacía de la Generalitat, acusación civil en esta causa, se sumó a la petición de la Fiscalía ante el Supremo. El objetivo es recuperar el dinero desviado. El Consell solicitaba en el juicio a Urdangarin, su socio Diego Torres y al ex secretario autonómico de Eventos, Luis Lobón, la cantidad de 1.566.000 euros por las celebraciones de las tres Valencia Summit. Al exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, S. A. (Cacsa) José Manuel Aguilar le reclama 522.000 euros por el Valencia Summit de 2004; y a los exdirectores de Cacsa Jorge Vela y Elisa Maldonado, otros 1.044.000 euros, por las cumbres de 2005 y 2006.