Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, se ha pronunciado este jueves sobre el expresidente de la Generalitat y del PPCV: "Conozco perfectamente a Francisco Camps y pondría la mano en el fuego 20 veces por él. Me parece que es la persona más honesta y más honrada que he conocido en mi vida". Así se ha pronunciado Fabra en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes Valencianas momentos antes de participar en la comisión de investigación de Feria de Valencia.

A Fabra se le ha preguntado por las declaraciones de Ricardo Costa, ex vicesecretario general del PPCV, quien señaló a Camps en la presunta financiación irregular del partido en las campañas de los años 2007 y 2008, dentro del caso Gürtel que se juzga en Madrid, y al respecto ha dicho que confía en el 'expresident'.

"Yo pongo la mano en el fuego por Camps", ha aseverado, para agregar que "otra cosa son los modos de defensa que cada uno quiera llevar adelante en su legítima defensa. Cada uno puede decir lo que quiera", ha manifestado.

Interpelado al respecto por si considera que Costa ha mentido, ha respondido: "Yo no he dicho eso. Me parece legítimo que cada uno utilice las cosas en relación con su sistema de defensa. No he dicho que mienta o no. Digo simplemente que confío en Camps absolutamente", ha reiterado.

Así mismo, ha comentado que procura llamar a Camps por teléfono cada 15 ó 20 días para mandarle un abrazo "muy fuerte" y "muy bien". "Es de las pocas personas del PP con las que tengo relación", ha aseverado.

Fabra, preguntado por cómo ve al PP, ha dicho: "Regular tirando a peor". A su juicio, el partido "está haciendo mal muchas cosas como no resolver los temas cuando se tienen que resolver. Pero bueno, tienen tiempo para mejorar", ha afirmado. Ha sentenciado que no había caja B en el PP de Castellón.

Por su parte, el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, ha negado la existencia de una caja B en el PP provincial y ha subrayado que pone la "mano en el fuego" por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, quien, a su juicio, no debe dimitir del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para no dar la razón a quienes le culpabilizan por corrupción.

Así lo ha indicado Rus a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Investigación que investiga la gestión de las instituciones feriales en la Comunitat Valenciana a la que no sabe por qué acude, ha puntualizado, porque pese a pertenecer al Patronato como vocal "nunca" asistió a ninguna reunión.

Insistido por las declaraciones del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, durante el juicio de Gürtel que investiga la presunta financiación irregular del partido en la Comunitat, en las que apuntó a Camps como el responsable de esta financiación con dinero negro, Rus ha señalado que no le sorprenden estas declaraciones porque "se tiene que defender con razón o sin razón".

No obstante, ha subrayado que el PP provincial no se financiaba con dinero negro, pero del regional ha puntualizado desconocerlo. "Yo no llevaba las cuentas ni tampoco en el provincial, pero en el provincial les puedo asegurar que nunca se ha financiado nada de nada", ha remarcado.

Sobre la situación de Francisco Camps, el que fuera presidente de la Diputación de Valencia ha subrayado: "Pongo las manos en el fuego por Camps. Lo conozco y es una persona muy trabajadora y muy pendiente de las demás. Normalmente el presidente de la Generalitat no se ocupa de las finanzas del partido", ha incidido para ironizar con que está "seguro" de que "pondría las manos en el fuego por él", aunque ha admitido que también lo hizo por Marcos Benavent, el que fuera gerente de Imelsa, empresa pública de la Diputación, y conocido como el 'yonki del dinero' y se quemó. "Pero con Paco Camps no", ha recalcado.

Rus ha indicado que no ha hablado con el exjefe del Consell y ha considerado que no debe dejar el CJC porque "cuando uno no ha hecho nada, no tiene por qué", si no "está dando la razón a los que dicen que es culpable". "Yo creo que no (tiene que dejarlo), pero es una cosa que tiene que decidir él", ha puntualizado.

Igualmente, ha manifestado que pondría la mano en el fuego por Rajoy, una persona que ha calificado como "luchadora, trabajadora y honesta" y, aunque ha ironizado con que no es de "sprints, sino de cámara lenta", ha subrayado: "Es una persona por la que pondría la mano en el fuego igual que por Camps".

Rus ha admitido que tampoco ha hablado con él y cree que si le llamara no le cogería el teléfono y ha incidido en que si lo defiende igual que a Camps es porque si ve que una persona es "honesta" y cree en sus valores. "Nunca hablaría mal de ellos", ha insistido.