La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular ha acordado citar a la secretaria general de los populares y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el próximo 22 de mayo. Cospedal comparecerá en una sesión monográfica y, a diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de personas que han desfilado por la comisión, podrá hacer una exposición inicial antes de responder a las preguntas que le formulen los comisionados, según precisan fuentes parlamentarias.

Antes, concretamente el 24 de abril, tendrán que acudir al Congreso el fundador de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su yerno Javier López Madrid, ambos imputados en el «caso Púnica». La agenda del supuesto cabecilla de esta trama, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados recogía supuestas donaciones irregulares del presidente de OHL al partido que después podrían haber sido recompensadas con la adjudicación de obra pública.

Tras el paréntesis de Semana Santa, la comisión de investigación retomará sus trabajos el 10 de abril con el testimonio de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González, cuyas comparecencias ya habían sido programadas hace semanas. Los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión también han puesto fecha este miércoles a otras comparecencias que quedaron pendientes. Así, el 11 de abril se escuchará al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que no pudo atender la primera citación del Congreso porque tenía que acudir a la vista oral que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal de su antiguo partido. El mismo día se espera a Marcos Benavent, apodado «el yonki del dinero», que no pudo acudir hace unas semanas a la comisión porque hubo un problema con la entrega de la notificación de la Cámara. Benavent está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia.