El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, firma hoy miércoles, 21 de marzo, en Bruselas la «Alianza por la Cohesión» que promueve el Comité de las Regiones (CdR). La agenda del viaje también incluye reuniones con la jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea y con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Puig defendió la firma del documento en el momento actual de definición del nuevo presupuesto de la Unión Europea tras el Brexit, dado que resulta primordial que «las políticas de cohesión no queden ancladas en el pasado y que continúe superándose la desigualdad, que ha crecido más con la crisis», informa la Generalitat en un comunicado.

«Apostamos directamente por que, en esta nueva negociación, la cohesión no acabe pagando el Brexit», reivindicó el jefe del Consell en este contexto. Para ello, la agenda de Puig en Bruselas incluye la firma, este miércoles, de la 'Alianza por la Cohesión' con el presidente del CdR, Karl Hainz Lambertz. El 'president' también mantendrá una reunión en la Comisión Europa con el director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja. Ximo Puig también tiene previsto reunirse con la valenciana Clara Martínez, jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker. Ha asegurado que su elección supone «una alegría enorme» para el conjunto de la Comunidad Valenciana por tratarse de «un cargo trascendental en estos momentos de la Unión Europea».

En los diferentes actos de este viaje, el presidente estará acompañado por el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig. Desde que llegó a la Generalitat, una de las obsesiones de Ximo Puig ha sido recuperar la imagen de la Comunidad en Bruselas, muy golpeada por asuntos como la Ciudad de la Luz o la manipulación del déficit en época de Francisco Camps.