El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, el alicantino Antonio Estañ, cree que la propuesta que planteó su formación para implantar una tasa turística, muy criticada en Alicante y rechazada por las grandes empresas del sector turístico, era «buena» y apunta, además, que fueron «bastante flexibles» en las negociaciones. De cara al futuro, no sabe si volverá a salir el tema en los presupuestos para el año que viene pero reconoce: «Le vamos a seguir metiendo mano al modelo turístico, pero si hay un cierre tan fuerte con un tema tampoco tiene mucho sentido». En una entrevista concedida a Europa Press, Estañ señaló que su propuesta «era conocida, no era una innovación» porque ya funciona en Baleares o Cataluña y está también presente en ciudades de Europa pero «lanzaba un cambio en el modelo turístico para generar un ingreso que revirtiera en el propio sector».

No obstante, considera que «el PSPV no se va a mover, lo ha dejado bastante claro y Compromís, cuando ha tenido la oportunidad, prefirió cerrar filas». «Fuimos bastante flexibles, cogimos la propuesta que lanzó una semana antes Compromís y la retomamos, y se vio que ya era una cuestión política de que se estaba negando en rotundo», agregó. A su juicio, el Consell «no ha sido coherente» y «se está siendo muy complaciente con el turismo». «Entiendo que las inercias son muy grandes, que es un sector muy importante, pero justo por eso tendrás que cuidarlo y hacerlo sostenible», advierte. Estañ explicó que una de las enmiendas de Podemos a la futura ley de Turismo va en el sentido de generar el marco legal para que pueda darse, pero advierte: «No es una cuestión de obsesionarse con un fetiche si no esta la mayoría para darse, la vamos a seguir defendiendo, pero yendo también hacia otro tipo de medidas».

Por ello, no sabe si este tema «saldrá de nuevo en los presupuestos» porque tendrán que ver en ese momento «cuál es la situación, si se ha avanzado en otro sentido» porque «la idea no es obsesionarse con una medida concreta, sino que haya un avance en el modelo turístico». Eso sí, Podemos seguirá incluyendo esa tasa en su programa electoral. Y para 2019, incluso, de repetirse una segunda versión del Pacte del Botànic, los morados podrían defender sus propuestas desde dentro del propio Consell. Si es por Estañ, Podemos no volverá a quedarse fuera del Consell si los números les conceden esa opcióndespués de las elecciones autonómicas y locales de 2019.

Ahora bien, Estañ puso condiciones: «Si estamos, que estemos con la capacidad no de ser el socio minoritario, sino de ser capaces de marcar nosotros los tiempos y las políticas». Y eso dependerá de que Compromís y Podemos estén «en disposición de sumar más que el PSPV». «En eso vamos a trabajar y ahí sí que nos plantearíamos una entrada que, como siempre, tendrían que decidir las bases, pero creo que es lógico, para mí sería el argumento que no me haría dudar de entramos», añadió. Mirando al pasado, en el que Podemos optó por quedarse como socio externo del Consell, considera que en esa decisión «operaban otros factores» como la juventud del partido aunque, en cualquier caso, está «satisfecho» con la labor realizada: «Hemos tenido nuestra función y la estamos cumpliendo bien».

La posibilidad de que Podemos, firmante del Pacte del Botànic que ha dado sustento al actual Govern de PSPV y Compromís, acabara entrando en el ejecutivo valenciano se ha sopesado en algunos momentos a lo largo de la presente legislatura. No obstante, la formación morada acabó por desestimar esta opción, lo que le permitió mostrarse crítico con algunas de las posturas del Consell de Ximo Puig como la tasa turística. Los diputados de Podemos han dado estabilidad durante esta legislatura.