El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró ayer que comparecerá en la comisión General de Comunidades Autónomas del Senado cuando el PP decida reunir a la Mesa de este foro y ponga fecha a una sesión para tratar la financiación autonómica. Antes de intervenir en el VII Foro de las Autonomías

, Ximo Puig aseguró que se reunió con el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, quien vetó la intervención de Puig ayer en el Senado por la financiación. Gil señaló que la prioridad era que el Gobierno diera a conocer su propuesta para renovar el modelo. Respecto a la estrategia que va a seguir el partido en el Senado en esta materia, el presidente afirmó que el grupo socialista de la Cámara «prioriza» conocer la reforma del modelo. «Yo también», señaló Puig, y dijo que la renovación se encuentra «bloqueada» por el Gobierno central. Durante su intervención pidió abrir el melón de la reforma de la Constitución para construir un estado federal.Y sobre cómo el grupo socialista del Senado va a presionar para su comparecencia, Puig ha explicado que esta cuestión "está en manos de la mesa de esa comisión y en manos del PP", porque es quien ostenta la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta.

POLÉMICA SOBRE SU COMPARECENCIAAsí, ha afirmado que en el encuentro mantenido este miércoles con Ander Gil, el portavoz le ha dicho que sus palabras sobre las condiciones del PSOE para convocar la comisión General de Comunidades Autonómas fueron "malinterpretadas".En concreto, el portavoz socialista dijo este martes que corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy dar el primer paso y presentar un modelo, ya que sin su propuesta "difícilmente" se va a poder discutir sobre algo concreto. Hace casi tres semanas Puig mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, en la que reclamó que se convocara "cuanto antes" la comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la financiación autonómica.El jefe del Consell defiende su derecho a acudir a la comisión General de Comunidades Autónomas en virtud de su cargo como presidente autonómico. "Lo lógico, lo normal, lo democrático es que se facilite, es de lógica aplastante y generaría pedagogía positiva sobre el Senado", ha reiterado.