El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación sobre la trama Gürtel, Manuel Morocho, confirmó ayer en el juicio por la presunta financiación irregular del PP que la formación política regional usó una «doble fórmula» para pagar la organización de eventos y actos electorales a la empresa de la red corrupta Orange Market. Un modus operandi que era una «forma sistemática» establecida por la trama encabezada por Francisco Correa, según apuntó el inspector.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Myriam Segura sobre un acto celebrado en Castellón en 2007, concretó que cobrar parte de los eventos de modo ajeno al sistema financiero era «una continuidad de una forma de facturar». Morocho, que compareció como testigo-perito en la vista oral, precisó ante el magistrado José María Vázquez Honrubia que hay constancia desde el año 2002 de que las empresas de la Gürtel elaboraron hojas de coste donde se percibe esa «doble facturación».

Pagos en b

En relación a los pagos en b de los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómica de 2007 y de las generales de 2008, cuya organización se contrató a la empresa de la Gürtel, y que están siendo analizados en este procedimiento judicial, el inspector concretó que el PP valenciano tenía la «dificultad para aportar esos fondos» y por ello «se opta por una vía ficticia» que se hizo efectiva a través de «terceras sociedades».

De hecho, subrayó que las facturas emitidas por Orange Market a otras empresas «en su plenitud son ficticias» porque no hay pruebas que se acrediten que la mercantil de Correa realizase servicios a estas constructoras.

Los fondos en b y los pagos de las empresas «descuentan la deuda existente» de la formación política con la Gürtel. Una realidad que ya han confesado los nueve empresarios acusados en este proceso.

Parte del mismo tronco

El inspector de la UDEF también explicó la naturaleza de la empresa de la que fue responsable Álvaro Pérez, «El Bigotes», y explicó que las mercantiles de Correa en Madrid y en Valencia eran parte de un «mismo tronco».

El policía abundó en que Special Events era la «sociedad icono» del líder de la Gürtel con la que empezó a prestar servicios al PP en Madrid y Orange Market era una empresa con un «perfil muy definido y en consonancia con el entramado societario», que se creó para «hacer negocio» en la Comunidad Valenciana aprovechando las relaciones con políticos que ya se habían establecido con anterioridad, dijo.

Y recordó que el pendrive incautado al considerado contable de la red, José Luis Izquierdo, recoge la contabilidad de las empresas de Correa y que en ellas hay archivos en las que se reflejan los pagos con dinero opaco a la Hacienda Pública por parte del PP que entonces era liderado por el expresidente Francisco Camps.

Al igual que hicieron otros agentes de la UDEF en este juicio, Morocho señaló que la trama diferenciaba en uno de sus archivos las dos formas de pago en dos columnas denominadas «Alicante»y «Barcelona» para diferenciar los pagos con y sin factura.

Siglas

En otro momento de la declaración, el inspector fue preguntado por las siglas que aparecen en la contabilidad y que se vinculan con políticos populares valencianos y empresarios. Según ha precisado, «VR», corresponde al ex vicepresidente de la Comunidad Vicente Rambla; «RC», es el exsecretario general Ricardo Costa; y «DS» sería el exvicesecretario de Organización David Serra, todos ellos acusados en este juicio.

Morocho agregó que los investigadores llegaron a esta conclusión porque existe una «correlación» con las siglas que aparecen en hojas excel o facturas de compra con unos archivos relacionado con regalos que hacía Orange Market y en la que aparecen estos nombres.