El PP de la Diputación de Alicante ha rechazado una propuesta de Compromís para anular las conclusiones del informe de la comisión de investigación que presidió el diputado de Turismo Eduardo Dolón abierta a principios de 2017 para fiscalizar la gestión del PP en la institución alicantina. La moción de la coalición de izquierdas se llevó al último pleno ordinario de este mes de marzo y fue rechazada por los populares con el apoyo del tránsfuga Fernando Sepulcre. Así, el PP valida en vísperas de las primeras declaraciones judiciales por el «caso Fitur de Alicante» que tendrán lugar mañana, las conclusiones del informe que indicaron que tras la revisión de los actos de gestión no se habían detectado irregularidades en el área de Turismo de la Diputación.

En ese documento que Compromís pretendía anular, el PP ratificó en marzo de 2017 que durante el periodo comprendido entre 2004 y 2005 «todos los actos han sido minuciosamente fiscalizados y constatada su adecuación a la legalidad». En el mismo, se criticó la actitud del grupo de Compromís por «marrullera», «fraudulenta» y «engañosa», ya que la formación no avisó de que iba a ir a la Fiscalía Anticorrupción a presentar una denuncia por supuestas irregularidades en el montaje de los stand de Fitur entre 2004 y 2008. El informe se apoyó también en un técnico -responsable de la unidad económica del Patronato- para afear a Compromís el uso de una cantidad «ingente» de medios que obstaculizaba el trabajo de los técnicos y funcionarios de la institución provincial.

Mañana viernes están previstas las primeras declaraciones por este asunto tras abrir el juzgado de Instrucción número 7 de Alicante diligencias por el supuesto fraude de 3,2 millones de euros en adjudicaciones realizadas para la feria FITUR durante el mandato del expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Están citados como investigados el viernes, entre otros, el matrimonio responsable de las mercantiles Exporigging y Equipamientos Integrales de Stand Molinos SL -beneficiarias de las adjudicaciones cuestionadas- y la exalcaldesa de Dènia, Ana Kringe (PP), por ser gerente del Patronato de Turismo en unos hechos que se remontan a 2007.