La agenda de Ciudadanos empieza a sumar nombres para completar sus futuras candidaturas electorales. Y el primero de la lista en la ciudad de Alicante es el del exconcejal Adrián Santos, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. La figura de Santos, apartado de la oferta municipal del PP en 2015 y ahora dedicado por completo a las tareas de implantación de Cs en la capital alicantina, está ganando enteros para encabezar una candidatura que, de acuerdo con la actual escena política, estaría en condiciones para luchar por convertirse en la fuerza más votada en los comicios municipales que se celebrarán dentro de poco más de un año. La elección se resolverá, de forma oficial, entre enero y febrero de 2019 por designación directa al no alcanzar la agrupación de la capital el número mínimo de afiliados que obliga a la celebración de unas primarias.

Hace apenas un mes, Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos y una de las personas de confianza de Albert Rivera, visitó la provincia de Alicante y la de València a sabiendas del potencial electoral en una Comunidad en la que los «naranja» pueden pescar en la bolsa de un PP que sigue sufriendo mucho desgaste y entre una porción de electorado moderado que se podría alejar de los socialistas. A esa reunión, celebrada en la sede de Cs en Alicante, acudieron, entre otros, el exconcejal Adrián Santos, que en el verano de 2015 se incorporó a la formación. Santos fue excluido de la lista municipal del PP en los comicios de ese año y, acto seguido, presentó su renuncia como presidente de Nuevas Generaciones por la exclusión de los jóvenes populares de la candidatura que encabezaba la hoy senadora Asunción Sánchez Zaplana.

En ese encuentro, Hervías pidió calma tras el éxito de Cs en las elecciones catalanas y ordenó apurar los plazos para elegir en el último momento -entre enero y febrero de 2019- a los candidatos a las municipales y autonómicas, tal y como adelantó este periódico. Eso evitaría que la formación se enfangara durante los próximos meses en una discusión sobre los aspirantes electorales que siempre acaba generando problemas y al mismo tiempo disponer de un margen de tiempo para incorporar a nuevos activos al proyecto «naranja». Aunque ese calendario oficial se va a respetar hasta las últimas consecuencias, en la cúpula de Ciudadanos ya se piensa en la candidatura de Adrián Santos para la ciudad de Alicante.

El exconcejal está concentrado en su actividad profesional en la empresa privada y, políticamente, está dedicado en cuerpo y alma a la expansión del proyecto de Ciudadanos en la ciudad de Alicante. Santos se ocupa, en estos momento, del área de Organización del partido con la misión de facilitar la implantación de la estructura en la que se divide la agrupación de la ciudad -una organización que a Cs le costó mucho tiempo de constituir por los problemas internos que arrastraba desde las anteriores elecciones locales- con cuatro colectivos de distrito: uno dedicado al Centro, otro en la zona norte, un tercero en el sur y, finalmente, uno que está dando sus primeros pasos en las playas. Ese es el trabajo interno que desarrolla Santos.

La elección del candidato de Cs a la Alcaldía de Alicante se tendrá que desplegar de acuerdo a los mencionados plazos conforme a un sistema de designación directa que parte de la dirección local, elevado a la autonómica que, a su vez, lo tiene que tramitar con la local. Entre importantes cargos de Ciudadanos la figura de Santos es la que más agrada. En la agrupación de Alicante no se pueden celebrar primarias al no llegar a 400 afiliados. Actualmente el número de militantes registrados es de unos 250.