El vicepresidente quinto de la Diputación de Alicante y diputado provincial de Transparencia, Adrián Ballester, se ha postulado para formar parte de la plantilla de funcionarios de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), un organismo creado por el actual Consell Botánic y uno de los más criticados por el PP autonómico y provincial. El listado de baremaciones sobre los aspirantes admitidos para catorce de los 21 puestos lanzados por la agencia para dotarla de personal incluye al diputado provincial, que no solamente se ha presentado a estas pruebas en el ámbito de la administración autonómica.

Ballester optó a varios puestos técnicos de responsabilidad de la AVI, tal y como consta en el listado definitivo de las baremaciones de los candidatos finalmente incluidos en la bolsa de empleo temporal. El órgano técnico de selección para la baremación de candidatos valoró al diputado para varias plazas de la agencia, entre ellas cinco jefaturas. Entre los puestos a los que opta figuran dos con plaza en la sede alicantina del organismo.

El diputado no solamente se ha presentado a varios puestos de la AVI. Recientemente, ha sido admitido para otras plazas en la Sindicatura de Cuentas, lo que evidencia que el futuro político del edil de Redován tiene una vertiente más técnica que política. Sin embargo, llama la atención que Ballester, responsable de Transparencia en el equipo de gobierno de la Diputación que dirige el popular César Sánchez, haya optado a varios puestos en uno de los organismos creados por el nuevo gobierno del Botánic y uno de los más criticados por el PP. Los populares de la provincia de Alicante machacaron al Consell después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciara ante los empresarios en la Noche de la Economía Alicantina el año pasado que la sede de la AVI estaría en Alicante. La Generalitat trabajaba, en paralelo, con otra sede en València a la que llamó técnicamente «sede operativa de la AVI» y que sería la que tendría todo el peso del trabajo, dejando la sede alicantina en un plano puramente institucional. También se desinfló el proyecto cuando Puig anunció que la sede de Alicante iría a las antiguas instalaciones de la Ciudad de la Luz para informar, poco después, de que finalmente se quedaría en una de las plantas del edificio PROP alicantino.

A menguar los aires de grandeza de la agencia contribuyó también el grupo parlamentario Podemos, que reclamó un bocado en su presupuesto de más de 3,7 millones de euros que salió adelante con una pinza política que los morados hicieron con el PP para presionar al Botànic con los presupuestos de este año.

Formado en ingeniería técnica de telecomunicaciones y máster en Desarrollo Profesional en Administración y Dirección de Empresas, Ballester fue director del IVAJ de 2007 a 2011. Es vicepresidente quinto de la Diputación y responsable de todo el portal de Transparencia de la Diputación de Alicante, el primero que ha tenido la institución alicantina. Es también, actualmente, el encargado de la gestión de los fondos europeos para la institución provincial. El diputado es el coordinador del PP en la Vega Baja.