El PSOE ha vetado la petición de comparecencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para discutir sobre financiación autonómica, alegando que le corresponde al Gobierno tomar la iniciativa en este tema y presentar un nuevo modelo de financiación. Así lo señaló el portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, quien dijo que «a fecha de hoy no se conoce la propuesta del Gobierno», por lo que la comisión «no tendría mucha materia para debatir». Para el PSOE lo primero es que el Ejecutivo «cumpla con su obligación y su compromiso» de presentar una propuesta. «A partir de ahí, el resto», zanjó el portavoz.

El senador socialista responsabilizó al Ejecutivo de dar el primer paso y presentar un modelo, ya que sin su propuesta «difícilmente» se va a poder discutir sobre algo concreto, en evidente contraste con la petición que hizo el presidente de la Generalitat en el Senado. Hace casi tres semanas el presidente de la Comunidad Valenciana mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, en la que reclamó que se convocara cuanto antes la comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la financiación autonómica. El mandatario socialista encuadró su iniciativa en la «normalidad democrática e institucional» del Senado.

Ahora, pese a que el grupo socialista en el Senado asegura que el propósito de Ximo Puig y de cada uno de los presidentes autonómicos socialistas es compartido por Ferraz, el PSOE defiende no dar la batalla en el Senado y dejar la iniciativa al Gobierno de Mariano Rajoy.

Igualmente, los socialistas hacen referencia a la moción aprobada por el Pleno del Senado e febrero en la que se instaba precisamente al Ejecutivo a lanzar su propuesta para acometer la reforma del modelo de financiación. La moción salió adelante con los votos del PP y PSOE, mientras que Unidos Podemos y PNV optaron por abstenerse y los partidos independentistas ERC y PDeCAT votaron en contra.

El senador valenciano Joan Lerma defendió ayer que los socialistas quieren escuchar propuestas sobre financiación autonómica en el Senado por parte de los presidentes autonómicos, aplaudiendo así la iniciativa de Puig de comparecer en la comisión de Comunidades.