Es raro. Rarísimo. Casi algo inédito que los dirigentes de los diferentes partidos políticos se visiten en sus sedes. Ayer lo hicieron los diputados provinciales de Compromís que se presentaron en «casa» de los populares para entregar por registro un dossier de documentos que, como adelantó este periódico, contenía facturas sin contrato y con reparos de Intervención correspondientes a la gestión de César Sánchez en Calp, unos pagos similares a los que el PP ha decidido denunciar sobre una contrata de limpieza en residencias de la conselleria que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra. En una carta remitida a la secretaria regional del PP, la oriolana Eva Ortiz, se incluye, además, una carpeta con esas facturas de los dos últimos años por importe de cuatro millones y 2.900 reparos de la Intervención del Ayuntamiento de Calp. «Le damos quince días de plazo al PP para que denuncie al presidente de la Diputación, César Sánchez, igual que ha hecho con el Consell», explicó el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, en un nuevo pulso que le tira su formación el PP.

Junto a su compañero Lluís Pastor -edil en Mutxamel-, Gerard Fullana tocó la puerta de la sede popular y fue recibido por una empleada del partido. «Sólo tenemos un registro para militantes», le explicó ella. Así y todo, los dos diputados le entregaron la carta y la carpeta llena de papeles. «La Diputación comienza a parecerse al Consell de Francisco Camps, tras la detención del diputado de Bienestar, Miguel Zaragoza, y las investigaciones sobre vicepresidentes como Eduardo Dolón y Bernabé Cano», explicó el diputado. Como explicaron desde Compromís, las facturas suponen el 5% del presupuesto de Calp de los dos últimos ejercicios y corresponden «al pago por la vía de enriquecimiento injusto» de servicios básicos como ambulancia, teléfono, recogida de basura, autobuses o biomasa para la piscina. «Solo en 2016, acumulan 1.479 reparos de intervención por un importe total de 1.941.917 euros; y en 2017, 1.477 reparos para el pago de facturas por importe de 2.040.237 euros», precisó el portavoz de la coalición en el hemiciclo del Palacio Provincial.

Compromís subrayó que el objeto de esta acción es evidenciar «la incoherencia del PP y su estrategia jurídica contra el Consell, al que se intenta manchar con presuntas sombras de corrupción». Estos pagos de César Sánchez son similares a los de Oltra pero Compromís no lps denunciará al entender que son servicios básicos y que, como ocurre en Bienestar Social, no hay delito y se perjudica a los ciudadanos.«El discurso de renovación del PP, así como su nueva vocación por denunciar lo que ellos consideran irregularidades, no tiene otro objeto que el de decir que todos somos igual de corruptos. Y no todos somos iguales», espetó Fullana. «Si el PP pretende combatir la corrupción seguramente deba saber Eva Ortiz que en licante tiene mucho trabajo y podrá encontrar altos cargos que han cometido actos que en Valencia ellos consideran como corrupción», explicó. La dirección del PP descartó dar réplica alguna a la intervención de Fullana.