El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha asegurado hoy que "lo económico lo llevaba Ricardo Costa" y que fue Eduardo Zaplana quien le envió a 'El Bigotes'. El exjefe del Consell declara este miércoles como testigo en el juicio que está celebrando la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales de 2007 y 2008, cuya organización fue contratada a la empresa de la trama Gürtel Orange Market.

Camps ha afirmado que el ex secretario general de la formación política regional Ricardo Costa era la persona que llevaba las cuestiones económicas en el partido.

Así lo ha dicho el que fuera líder de los 'populares' valencianos (2002-2011) ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, cuando ha sido preguntado por quién llevaba la contabilidad del partido. "Es el que llevaba la vida económica del partido e imagino que era el que llevaba la contabilidad de la campaña electoral también", ha explicado.

En este juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel se analiza cómo el PPCV pagó los servicios contratados con la empresa Orange Market para organizar los actos electorales de 2007 y 2008.

Camps también ha negado tener conocimiento de que Costa trasladase su preocupación al extesorero del PP nacional Luis Bárcenas sobre posibles irregularidades cometidas por el PP liderado por el expresidente valenciano. "Me lo habrían dicho mis interlocutores", ha añadido, al mismo tiempo que ha asegurado que el exsecretario general de los 'populares' valencianos tampoco le mencionó nada al respecto.

De hecho, ha continuado diciendo que cuando este asunto fue publicado por la prensa le preguntó directamente a él y le dijo que no había de qué preocupase. Aún así, le pidió a Costa "el máximo nivel de transparencia", ha recordado porque en ese momento ya había "follón" por la conocida 'caso de los trajes', de la que finalmente fue absuelto.

La declaración del exlíder de los 'populares' era una de las más esperadas después de que el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa confesasen que el sistema de financiación irregular lo instauró Camps.

Comunicado de Eduardo Zaplana

Ante las declaraciones de Francisco Camps, Eduardo Zaplana ha enviado el siguiente comunicado a los medios:

Este martes ha comparecido en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta caja 'b' del partido de Mariano Rajoy y ha anunciado a los medios de comunicación, tras finalizar la sesión, que acudirá a la sede judicial para decir la "verdad" que lleva "defendiendo hace muchos años" y ofrecerá alguna "novedad".

En la cámara baja ha defendido que las cuentas del partido que encabezó se ajustaban a la legalidad y que tanto Costa como los empresarios que han reconocido el pago en negro de los actos electorales durante la vista oral han estado "nueve años diciendo justo lo contrario".

'El Bigotes' y Costa destaparon el nombre del expresidente valenciano justo después de que los líderes de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, reconociesen que el PP regional les indicó que "si querían cobrar" los servicios que prestó Orange Market para las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 tenía que girar facturas falsas a "determinados empresarios". Por otro lado, nueve empresarios admitieron, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y después ante el juez, haber pagado irregularmente estos servicios.

Pérez explicó durante su declaración que cuando Costa le comunicó cómo podía cobrar la organización de los eventos, éste le dijo que era una "barbaridad": "Ricardo llamó a la persona que consultaba siempre todo y le dijo que había problemas importantes y esa persona que le dice eso es Francisco Camps", aseguró.

Camps niega las acusaciones de Ricardo Costa y dice que se siente apoyado por Rajoy

Camps niega las acusaciones de Ricardo Costa y dice que se siente apoyado por Rajoy

Camps niega las acusaciones de Ricardo Costa. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

La decisiones más importantes las tomaba Camps, según Costa

Por su parte, Costa destacó que "las decisiones más importantes" sobre las campañas las tomaba el expresidente en su condición de líder del PPCV y candidato a la reelección, como la contratación de Orange Market. Y añadió que Camps y el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino fueron los que ordenaron que el PPCV se financiase "con dinero negro" para poder sufragar los actos.

El exsecretario general también apuntó que en los actos electorales que protagonizó Mariano Rajoy como candidato a La Moncloa en la plaza de toros de Valencia, Camps hizo la "petición expresa" de que la formación política regional pagase con dinero negro "complementos" como fuegos artificiales, una banda de música o pantallas.

Tras estas manifestaciones, el expresidente de la Comunidad Valenciana se manifestó intentando normalizar el hecho de la contratación de la pirotecnia. "En Valencia fuegos artificiales hay hasta en las bodas", recalcó, al mismo tiempo que indicó que "van en el pack de la campaña electoral en Valencia, es un cierre emotivo con fuegos artificiales y el Himno Regional".

Investigado en tres causas

Tras escuchar estas revelaciones de Costa, la Fiscalía Anticorrupción anunció que espera hasta el final del juicio cuando estudie la prueba practicada y la trascendencia de las declaraciones vertidas por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana para decidir si investiga a Camps.

Mientras tanto, el expresidente se encuentra investigado en tres causas: en la pieza que investiga a la trama Gürtel, la relativa a la visita del Papa en Valencia; y, por otro lado, por las presuntas irregularidades en la organización de los premios de la Fórmula 1 en dicha ciudad y por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Fue absuelto en el conocido 'caso de los trajes'.

Este miércoles también están citados a declarar en calidad de testigos el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino --imputado por la visita del Pontífice--; el denunciante de la trama José Luis Peñas y la exdirectora general de Promoción Institucional del gobierno valenciano Dora Ibars.