La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP recibirá este martes al expresidente de la Generalitat y exlíder de los populares en la Comunidad, Francisco Camps, que se convertirá en el primer exdirigente del partido que desfila ante este órgano. Camps tendrá que afrontar preguntas sobre la presunta «caja b» de su formación justo un día antes de hacer lo propio ante la Audiencia Nacional -está citado para la jornada de mañana- en el juicio sobre la rama valenciana de la 'Gürtel', al que ha sido llamado como testigo. El Congreso también había citado para hoy al ex secretario general del PP en la Comunidad Ricardo Costa, pero éste pidió aplazar la citación porque le coincide con una sesión del mismo juicio. El que fuera número dos de Camps ya declaró a principios de enero, pero tiene que estar presente por ser uno de los acusados. En las próximas semanas la comisión tendrá que fijar una nueva fecha para convocarle.

En su declaración judicial Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión, señaló que fue Camps quien decidió contratar a Orange Market -filial valenciana de la trama corrupta- para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con «dinero negro». En algunos de esos actos participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Francisco Camps, que ha negado todas estas acusaciones, podrá ratificarse en su versión ante los diputados que investigan la financiación ilegal del PP.

Acudirá al Congreso dos semanas después de haber sido imputado por presuntas irregularidades en las contrataciones para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, una de las piezas separadas del caso Gürtel, además de estar encausado en otras dos piezas por un presunto fraude en la Fórmula 1. La presidenta del PP, Isabel Bonig, afirmó, por su parte, que supone que Camps acudirá esta semana a la comisión de investigación del Congreso y al juzgado para decir «lo que él considere, lo que sepa y en relación a su estrategia». «Nada que decir, simplemente respeto total», zanjó.