Compromís destapa cuatro millones de euros de pagos sin contrato por la vía del enriquecimiento injusto con 2.900 reparos de la Intervención vinculados a la gestión del presidente de la Diputación, César Sánchez, como alcalde de Calp, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. Diputados provinciales de la coalición -Gerard Fullana y Lluís Pastor- tienen acudieron ayer por la mañana a la sede provincial del PP para entregar un dossier y una carta con todos los documentos dirigida a Eva Ortiz, secretaria regional de los populares, en un nuevo episodio del pulso que mantienen ambas formaciones políticas en la Diputación. Así que después del pacto para el reparto de las obras, las tensiones políticas entre César Sánchez y Gerard Fullana se han vuelto a a disparar.

No estamos ante una cuestión de carácter simbólico o de cara a la galería para obtener repercusión mediática. Es la respuesta de Compromís después del anuncio del PP de poner en conocimiento de la Agencia Tributaria unas supuestas irregularidades que la Intervención de la Diputación habría detectado en las cuentas del grupo en la institución por importe de unos 8.500 euros donde no consta la retención del IRPF. Cabe recordar que, en ese mismo informe, el Interventor cuestionaba la transferencia de 195.000 euros de la Diputación a las cuentas del PP sin justificar. Ahora Compromís responde con artillería de grueso calibre a los populares y apunta directamente a la gestión de César Sánchez en Calp. Todas las facturas que obran en poder de la coalición tienen el reparo de la Intervención. Pero la formación descarta, en todo caso, llevar al presidente de la Diputación a los juzgados por su labor municipal.

Entiende que son servicios básicos que el consistorio tiene que pagar para poder afrontar el día a día del municipio. Bloquearlos sería perjudicar a los vecinos de la localidad. Pero se lo entrega a los populares para que, si lo consideran, sean ellos mismos los que denuncien a César Sánchez como, por ejemplo, ya han hecho con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, por un caso similar en una contrata de limpieza de centros sociales autonómica que, además, está adjudicada a un cargo público del PP y que se remonta a la anterior legislatura. «Queremos denunciar la hipocresía del PP con este asunto. Igual que han llevado a Mónica Oltra al juzgado, tendrán que llevar por lo mismo a César Sánchez», retaron a los populares desde Compromís.

Este movimiento de la coalición se produce justo después de que el PP aprovechara su mayoría absoluta en el Senado para citar a Oltra el próximo día 15 en el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos para una jornada dedicada a analizar sus finanzas, cuyas cuentas de 2015 fueron desaprobadas por el Tribunal de Cuentas en un informe el pasado diciembre. Con la citación, los populares dan un paso adelante en esta comisión, ya que Oltra será la primera política autonómica que comparece. El PP actúa en solitario en el Senado frente a la oposición.