El Partido Popular pondrá este lunes en conocimiento de la Agencia Tributaria las irregularidades tributarias que la Intervención de la Diputación Provincial de Alicante ha puesto de manifiesto en las cuentas del grupo Compromís en la institución. Según el PP, los técnicos han hallado facturas por un montante de 8406,05 euros donde no consta la retención del IRPF, por los que los populares pedirán a Hacienda que investigue si hay una infracción tributaria de la coalición.

"Los técnicos de Intervención de la Diputación, en su auditoría de la contabilidad de todos los grupos políticos, han detectado la ausencia de las preceptivas retenciones en diversos trabajos y servicios facturados por Compromís" continúa el PP en un comunicado. Estas omisiones, a entender los populares, vulneran la legislación fiscal al no tributar la coalición estos servicios. A pesar de los requerimientos de los técnicos provinciales, Compromís no aportó el pasado viernes en la comisión de fiscalización de las asignaciones a grupos políticos del organismo provincial ninguna justificación a estas omisiones. El Partido Popular "fue el único grupo político que presentó justificantes de todos sus ingresos y gastos en este organismo auditor".

El coordinador general del Partido Popular Provincia de Alicante, Rafael Candela, considera que "Compromís cree que está por encima de ley al no cumplir con sus obligaciones tributarias, al igual que ocurre en sus consellerias cuando dan dinero sin contrato alguno o, presuntamente, fraccionándolos para no sacar un concurso público", una conducta que el PP también ha puesto en manos de la Fiscalía. El dirigente popular considera que "es obligación del PP denunciar a quien presuntamente no tributa los impuestos que le corresponden".

Candela considera que "Compromís no está capacitado para ser ejemplo de nada cuando primero tienen que demostrar que cumplen con Hacienda como hacemos todos los demás". Entiende que "serán los inspectores de la Agencia Tributaria quienes verifiquen si el modo de actuar de la coalición nacionalista incumple con las obligaciones que todos tenemos con el erario público".