El PP de la provincia de Alicante ya ha iniciado la elección de candidatos locales a las alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes y dos son los nombres que ya hay en la palestra: Pablo Ruz en Elche y Rosa Cardona en Xàbia, esta última refrendada ayer por la presidenta autonómica del PP, Isabel Bonig, para ser la rival de Chulvi en la carrera hacia los comicios que se celebrarán en 2019.

Ruz y Cardona se han convertido en los dos primeros candidatos de toda la Comunidad Valenciana lanzados por el PP. Aunque el comité electoral que debe oficializar su designación todavía no se ha reunido tras su creación, los dos nombres han sido ya oficializados con el aval de Mariano Rajoy en el caso de Ruz -el presidente del PP avaló al presidente local en Elche en la convención sobre autónomos celebrada hace dos semanas- y el de Cardona en Xàbia con el aval de Bonig. Los populares han optado por esta fórmula para ratificar a sus candidatos.

De momento no hay más nombres. El PP regional tiene competencias para elegir candidato en los municipios a partir de 20.000 habitantes a excepción de las capitales de provincia, que pertencen a la dirección nacional previa propuesta de la provincial.

En un acto con afiliados de la Marina Alta celebrado en Xàbia, Isabel Bonig manifestó el «apoyo total» de la formación a que Cardona sea la candidata del PP. En la cita con la militancia también estuvo el presidente provincial, Pepe Císcar, que avaló la Cardona como la mejor opción parala localidad.

No hay duda de que los populares se han puesto ya en modo campaña. El comité de dirección del PP de la Comunidad Valenciana se reunió ayer con el de Alicante en la sede de los populares de la avenida de Salamanca para ir perfilando la estrategia electoral, donde ya se ha empezado con la ratificación de dos candidatos en Alicante, provincia donde el PP va más rápido que en Valéncia -con una gestora- o en Castellón. A la reunión de los comités de dirección también asistió el presidente de la Diputación, César Sánchez, secretario de formación del partido y miembro representante de la ejeuctiva nacional.

La presidenta del PP de la Comunidad señaló que los gobiernos del cambio «decían que venían a cambiar las cosas, y en cuanto han podido se han olvidado de los ciudadanos y de sus problemas para dedicarse a otras cosas». Así, señaló que «el principal empeño de Puig en estos momentos debería ser solucionar las listas de espera en sanidad y dejar de crear problemas en educación». Con este discurso en clave electoral los populares empiezan lo que llaman la «reconquista» de las principales plazas arrebatadas por los pactos de formaciones progresistas.

Bonig señaló que su partido seguirá en las próximas semanas con reuniones con colectivos y visitas por las tres provincias para dar a conocer los proyectos de la formación.

La estrategia electoral del PP quedó lista y envasada en la convención con autónomos y pymes celebrada en Elche el pasado 17 de febrero. Los discursos que lanzaron tanto Rajoy como Bonig y Císcar iban encaminados a los comicios de 2019 y en ellos se marcaron las líneas de la batalla electoral que guiarán al partido.