El departamento de Intervención de la Diputación de Alicante ha detectado en las cuentas del grupo del PP 195.000 euros que se transfirieron a las cuentas del partido sin que se haya acreditado que estos gastos terminaran repercutiendo en la actividad popular en la institución. Esta mañana se celebra la primera comisión de fiscalización de las cuentas de los grupos de la Diputación tras aprobarse en octubre del año pasado por el pleno provincial. La revisión de las cuentas de las dotaciones a los grupos se hará hoy a partir de los informes que llevará el servicio de control financiero y auditoría del área de Intervención y que dan un tirón de orejas, más o menos fuerte, a todas las formaciones. Se lleva la palma el PP. Es el que más dinero tiene sin justificar a diferencia de Compromís o los socialistas, mientras que EU ni siquiera ha presentado sus cuentas en todo este tiempo.

Los partidos en la Diputación reciben en total más de medio millón de euros anuales para sus gastos, de los que 214.000 son para el grupo popular; 163.000 para el PSOE; 62.848 euros para Compromís y 37.600 para EU, mientras que el diputado no adscrito Fernando Sepulcre no tiene asignación tras abandonar Cs, formación por la que llegó al Palacio Provincial.

De lo que percibe el PP, cerca de 195.000 euros transferidos al partido están sin justificar. El informe del departamento de Intervención pone de manifiesto la ausencia de los certificados emitidos por el secretario del PP de Alicante respecto a transferencias del grupo popular por valor de 42.894 euros en 2016, así como de una aportación extraordinaria de 16.615 euros, sin que de este último movimiento exista justificante alguno. Por otro lado, existen tres tandas de transferencias por 22.763 euros en el año 2015, 42.894 euros del primer trimestre de 2016 y 70.000 euros del tercer y cuarto trimestre de 2016, sobre las que el área de Intervención destaca que no consta que sean como consecuencia de gastos conjuntos del partido imputables al grupo provincial, como así lo establece el artículo 9 del Reglamento Orgánico sobre dotación económica. Además de estas cantidades, el servicio de control financiero y auditoría llama la atención sobre otras facturas del PP en las que no consta el motivo que justifica la realización de la actividad ni la indentificación de las personas que la hicieron.

Este último caso no solo es propio del PP. El área de Intervención ha detectado facturas sin acreditar en otros partidos. Por ejemplo, una emitida por 360 euros por VisitElche el 28 de octubre de 2016 u otra de 1.237 euros emitida por un restaurante de la ciudad, que fuentes de Compromís achacan a un acto en Elche por el Corredor y al cátering de la presentación del Plan Objectiva. También hay facturas con problemas con la retención del IRPF. En el caso del PSOE se deberán justificar actividades y pagos de restaurantes y otros servicios informáticos, aunque en ningún caso llegan ni de lejos a la cuantía del PP.