Junto a los detalles del reparto del plan de obras y servicios para este año, el acuerdo alcanzado por el presidente de la Diputación, César Sánchez, con el líder provincial socialista, José Chulvi, y con el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, recoge una cuestión sin casi importancia a corto plazo pero que, sin embargo, es de mayor recorrido de cara al futuro. Los tres dirigentes políticos, durante los contactos que mantuvieron en el Palacio Provincial, también dejaron claro que, de cara a 2019 y para evitar conflictos como el de este año, trabajarán de forma conjunta en la redacción de un nuevo documento con las bases del plan de obras, el texto que recoge los criterios con el que se deben presentar las solicitudes y ejecutar posteriormente la distribución.

No se trata de una cuestión menor. Ni tampoco de un asunto burocrático. Durante el mandato de César Sánchez se han venido utilizando las bases que se venían tramitando desde hace años. Un corta y pega. Con un nuevo documento se podrían acotar mucho mejor tanto las peticiones como los criterios de distribución con el objetivo de atender el total de las solicitudes anuales. «La búsqueda de consensos es una prioridad para nosotros y por ello hemos intentado hasta el final alcanzar un acuerdo con todos los grupos», apuntó César Sánchez antes de ratificar que los municipios que han quedado ahora fuera del reparto se podrán beneficiar de otras subvenciones en un futuro.

Para el socialista José Chulvi, hemos trasladado un «buen mensaje» a los ciudadanos con este acuerdo. «Creo que hacía falta esta solución», apuntó el portavoz del PSPV y alcalde de Xàbia que consideró que la institución «sale fortalecida». «Y aún será mejor si trabajamos bien en las bases del año próximo», concluyó. Para Gerard Fullana, de Compromís, «cuando hay gestos que van hacia criterios justos en el reparto de subvenciones y el diálogo, siempre hemos apoyado» y se felicitó de que en el plan de inversiones sostenibles se puedan atender a otros municipios de menos de 5.000 habitantes, ahora sin obra.