La Diputación plantará cara a la propuesta del Consell para reformar la Constitución Española, en la que abre la puerta a suprimir las referencias a las provincias y a las diputaciones, cabildos o consejos insulares. Así lo indicó ayer el presidente de la institución provincial, César Sánchez, a preguntas de este diario, y añadió que la medida de la Generalitat es «ciencia ficción». El máximo responsable de la Diputación de Alicante se puso ayer frente ante las políticas federalistas del Consell. Después de suavizarse las tensiones entre César Sánchez y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ahora la organización territorial del Estado propuesta por el gobierno autonómico para la reforma de la Carta Magna abre un nuevo frente entre ambas instituciones y vuelve a poner en alerta al dirigente provincial.

«Esto es una propuesta de ciencia ficción. Hoy los valencianos tienen otros problemas como los barracones o listas de espera en Sanidad y el Consell debe encargarse de solucionarlos, no de crear nuevos motivos de crispación social», subrayó Sánchez en relación a la propuesta. Añadió que si el Consell ataca el concepto de provincia «está atacando el concepto de España y si el Consell ataca a la España constitucional me tendrá de frente», dijo el presidente. La Generalitat defiende en su documento de reforma constitucional, entre otras cosas, que debe haber un reconocimiento de la pluralidad nacional y propone que cualquier reforma constitucional sea aceptada por un mínimo de comunidades. Apuesta por la supresión de las referencias a las provincias y las diputaciones aunque lo deja en manos de cada autonomía en pro de una organización por comarcas que hasta ahora ha chocado con el Tribunal Constitucional y que desde su presentación amenazaba con ser otro caballo de batalla entre la Generalitat y la Diputación.

Además de Sánchez, el PP salió en tromba para criticar el borrador de reforma constitucional del Consell. Su presidente provincial, José Císcar, manifestó que la Generalitat tiene «un claro carácter independentista que camina hacia un centralismo valenciano». No dudó en admitir que el Consell ha abierto otro frente con las diputaciones, pasando de largo por las tensiones entre Puig y César Sánchez, que se habían apaciguado. La línea estratégica que tanto la cúpula alicantina como autonómica defendían pese al talante dialogante que César Sánchez intentó transmitir visitando al jefe del Consell en el Palau de la Generalitat en València cobra fuerza de nuevo con la propuesta del ejecutivo autonómico.

Tanto Císcar como el coordinador general provincial, Rafael Candela, apuntaron hacia el «nuevo centralismo de Ximo Puig». Los populares se valieron de los resultados del último barómetro del Consell para mantener en su discurso oficial que la prioridad ahora no es el debate lingüístico ni la división comarcal, «sino la educación, el empleo y los servicios sociales», indicó Candela. «Todo este modelo de Constitución no es más que una cortina de humo para tapar la parálisis del Consell para resolver los auténticos problemas de los ciudadanos que son el empleo, la sanidad y la educació», sostuvo el número dos del PP alicantino. La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana y portavoz en las Cortes, Isabel Bonig, insistió en su comparativa con la hoja de ruta catalana y se preguntó ayer si PSOE y Compromís en la Comunidad pretenden dar cobertura «a los referéndums ilegales de separación y de ruptura que hemos visto en Cataluña». El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que llevará al pleno de este marzo una declaración institucional reivindicando la «capitalidad indiscutible e innegociable» de la ciudad frente al «modelo centralista y nacionalista» que, a su juicio, «ningunea a la ciudad».

Los populares fueron los únicos que se opusieron al documento impulsado desde la Generalitat. El grupo de Cs en les Cortes no se opone a la eliminación de las provincias y las diputaciones. La formación fue una de las que llevaba en su programa electoral la supresión de estas instituciones. La Síndica Mari Carmen Sánchez recordó que su partido está de acuerdo con una reforma de la Constitución, pero siempre a partir de un diálogo y consenso entre los grupos.