La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, avanzó ayer que su departamento está estudiando la posibilidad de implantar un nuevo sistema para controlar, además de la entrada y las salidas, las ausencias de los funcionarios durante la jornada laboral tanto en la Ciudad de la Justicia de València como en el resto de partidos judiciales de la Comunidad. Así lo indicó Bravo durante la sesión plenaria de las Cortes de este miércoles en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo sobre las medidas que pondrá en marcha contra el absentismo entre los funcionarios. El parlamentario Tormo reconoció que, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia de València -donde se destaparon varios casos hace unos días durante la emisión de un programa de televisión- tiene varios problemas «heredados del PP como defectos de construcción o sistemas de seguridad que no funcionan, pero «otros son de la gestión del actual Consell».

Por ello, pidió a la consellera que «deje de lavarse las manos» y de ir «a remolque» al tiempo que le instó a «adelantarse y gestionar como dios manda». Al respecto, Bravo defendió que los 1.400 funcionarios que trabajan en la Ciudad de la Justicia están controlados a través de un sistema de huella dactilar que recoge los horarios, permisos, licencias y vacaciones de los trabajadores. No obstante, reconoció que «puede que existan supuestos aislados de absentismo», pero subrayó que «eso no significa que todos los funcionarios incurran en el mismo problema». «Nos preocupa porque por muy escasos que sean los supuestos, perjudican al resto de la administración», remarcó.

Por ello, la consellera incidió en que durante esta legislatura se ha modificado el sistema de control en algunos partidos judiciales y se ha implantado el programa «Cronos» que «permite el control del funcionario en su puesto de trabajo desde que pone en marcha el ordenador». Este sistema, puntualizó, se encuentra ya instalado en Massamagrell, Quart de Poblet y Paterna y próximamente se va a implantar en el resto de partidos judiciales. En cualquier caso, remarcó que la conselleria está estudiando implantar tanto en la Ciudad de la Justicia de València y en el resto de València un nuevo sistema que permita «el control del acceso y de las salidas de los funcionarios pero, además, las ausencias durante la jornada laboral».