El Consell necesita resolver la situación en la que ha quedado la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) después del agujero heredado de la era del PP que asciende a 108 millones. El gobierno valenciano tramita ya el rescate de la mercantil pública, una medida que podría llevarse a cabo en los próximos plenos del Consell, según indicaron ayer fuentes de la Generalitat. La compleja situación de la entidad obliga al Consell a salir al rescate de una empresa que, en estos momentos, es clave para Alicante con eventos como la Volvo Ocean Race o iniciativas para una salida a la Ciudad de la Luz como el «Distrito Digital» o el centro de investigación del envejecimiento.

No obstante, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pidió ayer «cautela» ante los medios de comunicación en Alicante porque el expediente sigue en información y cuando finalice «se dará cuenta» de las medidas adoptadas. En ese sentido, la portavoz afirmó que no le gusta «especular» y que cuando estén todos los informes preceptivos, «informaremos de cómo se va a abordar». Estas manifestaciones las hizo Mónica Oltra tras el pleno del Consell celebrado ayer en la Casa de las Brujas, sede alicantina de la Generalitat Valenciana.

El director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, indicó que el balance de la empresa pública tenía un descuadre de 185 millones en 2016, que se ha ajustado en 2017, de manera que ahora el Consell deberá decidir «pronto» si cubre ese desfase o procede a la disolución de la sociedad. Rodes, en declaraciones a Europa Press ayer tras publicar este diario que el Consell tendrá que salvar Proyectos Temáticos, subrayó que esa cantidad es «una provisión» para que el balance refleje la realidad patrimonial de la compañía.

El problema con el que se ha encontrado la sociedad es que tenía un balance ficticio. Las pérdidas se han comido prácticamente el capital social, así que deberá ser ahora el Consell quien decida si repone el capital social o la disuelve. En este sentido, Antonio Rodes concretó que lo que ha tenido que deteriorar la compañía en relación a 2016 son unos 185 millones. Una primera de 78 millones y una segunda en 108 millones, en el año 2016 que obligó, a lo largo de 2017, a tasar y valorar todos los activos de la entidad, según explicó el director general de la sociedad con sede en Alicante.

Realizar una operación contable inyectando fondos en efectivo directamente a la mercantil con un esfuerzo de liquidez es una alternativa que se descartó prácticamente desde el principio.

La operación de rescate de Proyectos Temáticos, de hecho, pasa por convertir en una aportación de capital un total de 191 millones en deudas que Proyectos Temáticos tiene contraídas con la Generalitat procedentes de la asunción de pagos comerciales, subrogaciones de préstamos o abonos de deuda financiera. El Consell ya era consciente de que sería casi imposible poder cobrar esas cantidades en el futuro.