Ahora, en cualquier caso, todos los movimientos pasan por buscar una salida que permita mantener a flote esta empresa pública con sede en Alicante. La Generalitat saldrá al rescate de Proyectos Temáticos. Cuando el Consell del Botànic llegó al gobierno, la mercantil venía de un proceso en el que el PP ya trabajaba con la hipótesis de liquidarla y cerrarla. Ahora, reorientada para gestionar proyectos clave en Alicante, no queda otra salida que dar una solución que aporte estabilidad a la actividad de la empresa. Dos son las posibilidades de ese plan de salvación: o se inyecta dinero contante y sonante, una operación que a la Generalitat le costaría, como mínimo, 90 millones en liquidez; o el Consell realiza una aportación «perdonando» deudas que Proyectos Temáticos en su condición de empresa pública mantiene con la administración autonómica.

Realizar una operación contable inyectando fondos en «cash» directamente a la mercantil con un esfuerzo de liquidez es una alternativa descartada. La operación de rescate, de hecho, pasa por convertir en una aportación de capital un total de 191 millones en deudas que Proyectos Temáticos tiene contraídas con la Generalitat procedentes de la asunción de pagos comerciales, subrogaciones de préstamos o abonos de deuda financiera. El Consell ya era consciente de que sería casi imposible cobrar esas cantidades. Y eso ya queda descartado por completo.

Ahora se convertirán en un activo como aportación de la Generalitat en tanto que socio único de la empresa para equilibrar el balance y superar el riesgo de disolución de la mercantil. La estructura financiera de la sociedad se quedaría en buenas condiciones y con los fondos necesarios para poder continuar con su actual actividad. Como publicó este periódico en su momento, el balance de la gestión del PP en Proyectos Temáticos tiene un agujero que, a día de hoy, llegaría ya a casi 800 millones. Cerca de dos tercios de los 1.200 millones de dinero público invertidos en la mercantil se han perdido.