La diputada de EU, Raquel Pérez, única representante de la formación de izquierdas en el hemiciclo provincial, se juega el tipo en la asamblea extraordinaria que se llevará cabo el próximo sábado y en la que están llamados unos tres mil militantes para elegir una nueva dirección. La asamblea votará nueva composición del Consell Polític, formado por 60 miembros elegidos de entre las listas planteadas y otros 60 que se elegirán de las comarcas y del que saldrá la comisión ejecutiva que dirigirá el partido a partir de ahora con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2019.

La polémica interna y el cisma que creó el viaje a Cuba del actual coordinador general, David Rodríguez, para asistir al entierro de Fidel Castro con fondos de la Diputación de Alicante forzó la convocatoria de una asamblea para elegir a la nueva dirección. El Consell Politic del pasado octubre pidió la cabeza de Rodríguez y Raquel Pérez por 62 votos contra 52 tras sacar a luz este diario que el líder de EU se fue al entierro de Castro con el dinero público que la institución provincial concede como asignación al grupo.

A la nueva dirección se han presentado tres listas. Dos de ellas vuelven a enfrentar a la diputada valenciana Rosa Pérez -partidaria de los acuerdos con Podemos- y a David Rodríguez, aunque éste irá como número dos de la lista que encabeza Rosa Albert y en la que la diputada Raquel Pérez se ha integrado como número tres con el objetivo de intentar reflotar a la coalición con sus propias siglas. Esta lista ha contado con 526 avales, según fuentes de EU, mientras que la de Rosa Pérez ha obtenido 360. Hay una «tercera vía» con nombres destacados como el diputado nacional Ricardo Sixto, que podrían acabar alineados con el grupo de Rosa Pérez frente al sector más ortodoxo.

Si la candidatura de Rodríguez y Pérez no obtiene mayoría la diputada provincial tendrá que presentar un escrito por registro en la Diputación de Alicante renunciado a su acta de diputada provincial, por la que cobra 65.242 euros brutos anuales. Su salida de la Diputación, según Pérez, tendría que ser ratificada en otro Consell Politic. La marcha de Raque Pérez de la institución provincial supondría la entrada como diputado del concejal de Alicante Víctor Domínguez.