La sección segunda de la Audiencia Provincial de València ha decidido reabrir la causa del accidente del metro, que el juzgado de instrucción 21 de la capital del Turia decidió archivar por tercera vez el pasado mes de junio. Los magistrados vuelven así a corregir a la magistrada Nieves Molina, que ha instruido la causa desde el 3 de julio de 2006, y que siempre ha defendido que cualquier responsabilidad penal sobre el siniestro que costó la vida a 43 personas y heridas a otras 47 -el mayor accidente de metro en toda Europa- se extinguió con el fallecimiento del maquinista, Joaquín Pardo Tejedor, que murió en el descarrilamiento y vuelco de la unidad ferroviaria. El mandato se produjo durante el mandato de Francisco Camps en el Consell y del fallecido José Ramón García Antón como responsable de Obras Públicas.

Esta nuevo resolución de la Audiencia de València llega once años y siete meses después del siniestro y cuatro desde la reapertura de la causa, a petición de la Fiscalía Provincial, en la que acabaron imputados ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la entonces gerente Marisa Gracia al frente. La Audiencia de València admite los recursos presentados por varias víctimas personadas particularmente y por la Asociación de Víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) y acepta su petición de citar a declarar, como investigados, a la antigua gerente de FGV y otros cuatro exdirectivos que la jueza no interrogó durante la última instrucción.

La investigación se archivó por segunda vez en diciembre de 2007, decisión confirmada en mayo de 2008. En enero de 2014 la sección segunda de la Audiencia ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía y contra del criterio de la instructora. La causa por este accidente consta de más de 8.200 folios distribuidos en 30 tomos además de numerosos archivos informáticos con un volumen superior a 2.000 folios más.