La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, pidió este martes "no sacar de quicio" el Twitter que escribió el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, sobre la secretaria general del PP, Eva Ortiz, porque "no es un insulto machista ni una alusión personal" sino "una metáfora" para explicar las actuaciones de la dirigente popular. Oltra, tras presidir el acto de presentación de los recursos educativos para un consumo responsable con el uso de las nuevas tecnologías, se ha referido así al Twitter de Nomdedéu en el que señala que "el PP querría cambiar a Bonig pero la alternativa es como un chimpancé con una ballesta" junto a una noticia sobre Ortiz.

Al respecto, replicó que "no hay que confundir los términos" porque "se está diciendo que ha llamado chimpancé" a Ortiz y "eso no es así" porque "las metáforas sirven para explicar determinadas decisiones". De hecho, ha esgrimido que "si alguien dice 'has entrado como un elefante en una chatarrería' no te están llamando elefanta te están diciendo que has tenido poca empatía y a lo mejor poca reflexión a la hora de decidir".

Del mismo modo, ha continuado, "cuando te dicen que has actuado como un mono con ballesta te está diciendo que has actuando de manera imprevisible y con mucho peligro". "Es lo que significa esta expresión", ha aclarado. Por eso, ha insistido en que "quedarse en el significante y sacar esto de quicio y decir que le ha insultado de una manera machista cuando no tiene nada que ver con lo que quiere decir la expresión".

Así ha recalcado que el mensaje se refería a que Ortíz tiene "mucho peligro" cuando ha presentado una denuncia contra el Consell "llena de falsedades" en la que "no están bien sumado los números ha disparado sin apuntar previamente como hace un mono como una ballesta". "Obviamente no es una alusión personal ni tiene connotaciones machistas sino viene a raíz de una noticia y un titular que decía que el propio PP está abochornado con las inexactitudes y falsedades con que se ha hecho esta denuncia", ha apostillado.

Hace dos días, Enric Nomdedeu, secretario autonómico de Empleo y colaborador del conseller Rafa Climent (Compromís), subió un enlace a Twitter sobre movimientos de dirigentes del PP que, según la prensa madrileña, se estarían produciendo para relevar a Isabel Bonig como presidenta en la Comunidad. Todo ello para colocar a la oriolana Eva Ortiz, actual secretaria general, como nueva líder de los populares a la que, además, esa información critica por presentar la denuncia contra Mónica Oltra a sabiendas de que la empresa implicada es de un cargo público del PP en Elche.

Nomdedeu, ya conocido por sus salidas de tono en las redes sociales y un habitual de los comentarios inoportunos como el que realizó con una mofa sobre la enfermedad de Eduardo Zaplana, se despachó con el siguiente comentario en valenciano en su perfil de Twitter. «El PP quiere cambiar a Bonig, pero la alternativa es como un chimpancé con ballesta», señala acompañando el enlace de la noticia con una foto de Ortiz. Hace unas horas, periodistas y cargos del PP le censuraron en la red acusándole de machista. La dirección popular emitió un comunicado pidiendo a Puig y Oltra su destitución. Ayer por la tarde, durante el debate de la Ley de Espectáculos Públicos, el PP se quejó y todos los grupos, salvo Compromís que pidió tiempo para informarse de lo ocurrido, censuraron verbalmente el exabrupto de Enric Nomdedeu, que poco después se disculpó en otro tuit. «Tenéis razón. Podia haber buscado una metáfora mejor para decir que dispara sin apuntar, que es lo que refleja el artículo enlazado. Pido disculpas».

Por otra parte, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, pidió al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig el "cese fulminante" de su Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, tras las últimas "agresiones verbales" y las declaraciones de corte machista realizadas contra su persona. "Las actitudes machistas y misóginas de un alto cargo del Consell merecen una reacción inmediata".

Eva Ortiz se ha pronunciado en estos términos, tras las declaraciones vertidas por el Secretario Autonómico de Empleo en su cuenta de twitter "superando todas las líneas rojas permitidas en cualquier sector de la sociedad". Al respecto, ha señalado que si Puig no lo cesa hoy, "será cómplice de las palabras de su Secretario Autonómico al tiempo que se ha preguntado "¿dónde está ahora Compromís? Donde están los cargos de partido cuando una mujer es atacada por sus propios compañeros?. Oltra y los suyos defienden a las mujeres dependiendo del partido en el que militen".

En este sentido, ha señalado que "ya está bien que los miembros de este Gobierno falten al respeto a las mujeres del PP y nadie les reproche nada" porque "con esta declaraciones denigra el cargo político que ostenta, denigra al Consell y denigra a su partido". "Nomdedeu cobra un sueldo público para crear empleo, no cobra para insultar e incendiar con declaraciones machistas las redes. Nomdedeu es indigno para seguir en el Consell porque, si Puig consiente en mantener a un cargo que desprecia así a las mujeres, ¿qué será los siguiente?", ha señalado.

"Me gustaría saber", ha añadido Eva Ortiz, qué opina la vicepresidenta Oltra de su compañero de filas, porque "mucho llenarse la boca con proyectos para alcanzar la igualdad y acabar con el machismo y tiene el problema instalado en su casa". "Un Consell que quiere hacer de la igualdad su bandera no puede tener a un machista como alto cargo", ha indicado al tiempo que ha señalado que "de Compromís solo hemos sabido una cosa, que la portavoz adjunta ha avalado la afirmación de Nomdedeu".