La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido a las consellerias de Educación y Transparencia que le remitan una copia autenticada de todos los contratos sucritos en relación a las actividades Primavera Educativa y Objetivos del Milenio a raíz de otras dos denuncias del PP de la Comunidad por fraccionamiento de contratos, por la que ha abierto diligencias de investigación. Según ha podido saber Europa Press, la petición de la Fiscalía, que ha llegado a ambos departamentos de la administración valenciana esta misma semana, solicita, además de esa copia, la de cualquier informe de Intervención, inspección o control posterior de esos contratos.

Una denuncia presentada por la diputada Eva Ortiz en diciembre del pasado año comunicó a la Fiscalía hechos que consideraba que podían ser constitutivos de prevaricación y pedía al ministerio público la declaración de los funcionarios que hubieran tenido participación directa en estos contratos y de cuatro altos cargos a quien atribuye la responsabilidad directa: el director general de Cooperación, Federico Buyolo; el de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y los consellers Manuel Alcaraz y Vicent Marzà. En todo caso, son cantidades menores. Unos 55.000 euros en el caso de la conselleria de Transparencia y una cuantía que no llega a 60.000 en Educación.

Según el PP, en ambos departamentos se realizaron conductas de fraccionamiento sistemático del objeto de los contratos administrativos para eludir la aplicación de procedimientos abiertos a la libre concurrencia, así como la auditoría de los órganos de la Intervención, «otorgando contratos arbitrariamente y prescindiendo manifiesta y abusivamente de las exigencias legales, llegando a ordenar los pagos contra el expreso criterio de la Intervención». En el caso de Transparencia, la denuncia señala que se realizaron al menos cuatro contratos por importe global de 58.212 euros que, pese a estar destinados a un objeto único. En relación con la «Primavera Educativa» de Educación, según el PP, se observan «numerosos y flagrantes incumplimientos del procedimiento y de los requisitos legales en la contratación». Educación niega la denuncia y alega que no hay fraccionamiento de contratos, que se confunde la «Primavera Educativa» con otras actuaciones de su departamento. El conseller Alcaraz también lo niega en su perfil de Facebook, defiende la transparencia de su gobierno y lo vincula con un intento de desprestigiar el Pacte del Botànic. Desde la Generalitat se denunció ayer una campaña de acoso contra el Consell por parte del PP. A la denuncia de la semana pasada contra la gestión de Mónica Oltra por fraccionamiento de contratos, se suman ahora las registradas contra estos dos consellers.