El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "la responsabilidad de cualquier persona tiene que ser suficientemente clarividente como para asumir lo que está pasando y el daño que puede hacer una persona de estas condiciones a una institución", en referencia a la continuidad en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) del exjefe del Consell Francisco Camps, a cuya responsabilidad "política y moral" ha apelado.

Así lo ha manifestado Puig en declaraciones de los medios en la inauguración del XVII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d'Economia de la Universitat de València, preguntado por la continuidad de Camps en el Consell Jurídic Consultiu al estar investigado en dos causas relacionadas con presuntas irregularidades en la construcción del Circuito de la F1 en ValènciaF1 València y con la gestión del evento.

Esta decisión judicial se suma a la declaración del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en la Audiencia Nacional, donde aseguró que fue Camps quien decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que estos se financiasen en parte con "dinero negro".

En este sentido, el coordinador general de PP, Fernández Martínez-Maíllo, ha recordado este miércoles que el expresidente valenciano tiene un expediente abierto en el partido. Así, Puig ha afirmado, ante la posibilidad de que Camps abandone el CJC, que "cada uno tiene que ser consciente de cuál es su responsabilidad política y moral ante una sociedad". "Ser presidente de la Generalitat es un honor enorme para cualquiera. A mí me emociona cada mañana cuando entro en el Palau de la Generalitat como valenciano", ha apuntado.

Asimismo, el actual jefe del Consell ha apelado a que "la responsabilidad de cualquier persona" sea "suficientemente clarividente" como para "asumir lo que está pasando y el daño que puede hacer una persona de estas condiciones a una institución".