El juez de Instrucción 7 de Alicante ha citado el 16 de marzo a la exalcaldesa de Denia, Ana Kringe, como una de las responsables del Patronato y a Miguel Juan Baldón, exdirector económico del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. También cita el mismo día a quien fuera director del Patronato y pide a la Diputación que dilucide ese puesto. El juez llama también a los dos empresarios que se llevaban los contratos a través de las firmas Exporiggin S.L y Equipamiento integral para estands Molinos S.L. El Patronato de Turismo repartió en esos cinco años entre estas dos firmas la totalidad de trabajos de equipamiento y montaje de las ferias a las que acudía. Ambas mercantiles están investigadas en la causa abierta en Orihuela por el presunto amaño en las contrataciones de los montajes de Fitur y en la que está imputada la expresidenta del PP de la Vega Baja y exedil de Turismo en esa localidad, Pepa Ferrando.

La causa se abrió el pasado septiembre, cuando el juzgado recibió la denuncia interpuesta por la Fiscalía por un presunto delito contra la Administración Pública por el supuesto fraccionamiento de contratos para el montaje de los estands de Alicante en la Feria Internacional de Turismo. Desde entonces, el instructor ha practicado diligencias y ha requerido información a distintos organismos. Sin embargo, el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, señaló ayer que no ha llegado ningún requerimiento judicial hasta el momento ni a la secretaría ni al Patronato que solicite acreditar quién era el director o directora del Patronato en los años 2008 y 2009, y que si llega se estudiará. «Es una etapa por la que pasaron varios responsables», dijo Dolón.

Eduardo Dolón fue uno de los cargos de la Diputación a los que Compromís quiso implicar en la investigación al estar de concejal de Cultura de Torrevieja en los años investigados y contratar el ayuntamiento con las citadas empresas. Sin embargo, la denuncia que presentó el alcalde de la localidad, José Manuel Dolón, por el mismo «modus operandi» que en el resto de localidades no ha prosperado, aunque el archivo está recurido.