El exsecretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha decidido abandonar la coportavocía de Compromís después de que el pasado fin de semana su posición como líder de Verds-Equo quedara debilitada al quedarse en minoría, una decisión que ya ha anunciado a la coalición. La formación ecologista apoyó por más del 70% dar respaldo a su sustituto, Fran Quesada, al frente del área medioambiental dentro de la conselleria que dirige Elena Cebrián y, de paso, reafirmaba su voluntad de continuar dentro del proyecto de Compromís como una de las fuerzas fundadoras de la coalición de izquierdas.

Fuentes de Compromís apuntaron que era la decisión esperada ya que la formación cuenta con cuatro portavoces que son los líderes de las formaciones que componen la coalición: la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, de Iniciativa; Àgueda Micó, número uno del Bloc; Joan Ribó, alcalde de València por el colectivo Gent de Compromís; y Julià Àlvaro, que ha ejercido como coportavoz mientras ha tenido el liderazgo de Verds-Equo. Con todo, su salida podría venir acompañada de una posible ruptura dentro de la formación ecologista, aunque todo apunta a que será una salida minoritaria para entrar en Podemos. Compromís esperaba a que Verds-Equo decidiera quien ocupa la coportavocía que deja Julià Álvaro y ayer eligió a Giuseppe Grezzi, concejal en València, para ese puesto.

El Consell aprobó el pasado 2 de febrero su cese como secretario de Medio Ambiente, una destitución que se produjo tras meses de tensiones con la consellera Elena Cebrián. Ese relevo se había congelado durante un tiempo para evitar una crisis institucional. De hecho, el conflicto entre la responsable autonómica y el hasta ahora lider de Verds-Equo ha permanecido latente durante meses. Proyectos como los polémicos envases SDR, el bloqueo a iniciativas urbanísticas y puentear a la consellera habría precipitado la resolución final.Julià Alvaro, además, tenía también abierta una crisis en el partido verde, del que había apartado a los críticos con una sonada expulsión que abrió en canal el movimiento.