El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó durante la última jornada de la misión comercial que le ha llevado durante los últimos días a Alemania su intención de atraer inversiones de ese país a zonas logísticas «importantes» como el Distrito Digital de Alicante, el proyecto con el que el Consell intenta dar vida a las instalaciones de la Ciudad de la Luz una vez levantada, en parte, la clausura de la Unión Europea. Así lo anunció Puig tras mantener una reunión en Berlín con la embajadora de España en Alemania, Victoria Morera, en la que según explicó el jefe del Consell, se han abordado diferentes posibilidades para «atraer inversiones alemanas a la Comunidad Valenciana».

Gran parte del encuentro, como explicaron fuentes autonómicas, se centró, precisamente, en el desarrollo del gran centro de economía digital que la Generalitat impulsa para la provincia. El jefe del Consell desveló que el Distrito Digital -espacio para el impulso de ciudades inteligentes, la industria digital de la educación, la gamificación, el comercio electrónico o el turismo digital- «contará con la colaboración de algunas de las instituciones alemanas que tienen interés en ese contacto» y que «puede ser fundamental para establecer en el sur de Europa una potencia de carácter tecnológico». De hecho, comentó, «en Alemania se conocen muchas startups valencianas ya y lo que queremos es subrayar esa mirada que normalmente estaba más distanciada de aquello por lo que se conocía la Comunidad Valenciana».

En este sentido, avanzó una nueva colaboración entre la Agencia Valenciana de Innovación, el Ivace, instituciones alemanas e investigadores españoles que están en Alemania en pro de un «nuevo concepto tecnológico para la Comunidad en esa transición hacia la nueva economía».

Además, Puig subrayó que la relación entre la Comunidad Valenciana y Alemania «es de largo alcance, no es hacer una intervención», por lo que desde hace dos años y medio están visitando el país «de manera recurrente» y se está trabajando más allá de las visitas institucionales, fundamentalmente a través del Ivace. Desde el punto de vista institucional, señaló Ximo Puig, se ha abordado el «restablecimiento de la relación» con el estado federal de Renania Palatinado con el objetivo de «formalizar acuerdos» con «más contenido», tanto desde el punto de vista cultural como económico.

Como se recordará, el Distrito Digital de Alicante fue la gran promesa de Ximo Puig durante el último debate de Política General en las Cortes. Proyectos Temáticos, la mercantil dirigida por Antonio Rodes que impulsa el proyecto en la Ciudad de la Luz, trabaja con un plan de actuación para lanzar esta iniciativa en esta recta final de la legislatura. La previsión de la Generalitat es que durante los dos próximos años, como mínimo, se puedan instalar en Alicante un total de 120 empresas vinculadas a la economía digital y facilitar 500 empleos.