El pleno de las Cortes aprobó ayer una iniciativa de Compromís, apoyada por los socialistas y Podemos, para que el Consell inste al Gobierno con el fin de que el Ministerio Fiscal reclame los fondos del importe de la subvención electoral que el PP recibió para los comicios autonómicos de 2007, que cifra en 1,2 millones de euros. Esa campaña, como se ha conocido durante el juicio que se celebra durante estos días por la rama valenciana de Gürtel, está bajo sospecha después de que grandes empresarios de la construcción entre ellos Enrique Ortiz, los propios jefes de la trama empezando por Francisco Correa y cargos del PP como Ricardo Costa hayan confesado la financiación ilegal del partido y los pagos en dinero negro para sufragar una campaña en l que Camps cosechó un millón y medio de votos. Ciudadanos se abstuvo al considerar que la iniciativa es «precipitada» y hay que dejar primero actuar a la justicia, mientras el PP cuestionó que se pretendan dar órdenes a la Fiscalía desde el parlamento.

La diputada de Compromís Mireia Mollà, que colocó dos imágenes en la tribuna -una en la que aparecían figuras del PP como Francisco Camps, Rita Barberá, Sonia Castedo o Alfonso Rus en un mitin y otra de Camps saludando a Isabel Bonig-, recordó la confesión en el marco del juicio del caso Gürtel de Ricardo Costa sobre la financiación del partido con dinero negro. Para esos comicios, dijo, se le concedieron a los populares 1,2 millones porque aparentemente «habían cumplido las reglas de juego» que tras las confesiones deben devolver porque se trata de dinero «que nunca tenían que haber recibido». «Nadie en su sano juicio está cuestionando que el PP se financió ilegalmente», subrayó Mollà, que ha indicado que lo que quieren es que «el que la haga la pague».

Veto en el Senado

En la réplica, la portavoz adjunta del PP María José Català, alertó de que esta propuesta de resolución es «tremendamente delicada desde el punto de vista jurídico» porque traslada a la sociedad que los diputados de este parlamento se saltan la división de poderes y remarcó que el Gobierno «no va a dar ninguna instrucción al Ministerio Fiscal». Además, señaló que esta es otra muestra del «show de Compromís, que necesita al PP, a Gürtel, para poder hacer política» y no espere a una sentencia judicial. «Me parece muy triste que estas Cortes se dediquen a esto, igual les fue bien en alguna campaña electoral, pero no les va a ir bien en 2019», indicó.

Por otra parte, el Senado rechazó las peticiones de comparecencia de los expresidentes valencianos Francisco Camps y Alberto Fabra, y de la senadora Adela Pedrosa, solicitadas por Podemos tras ser involucrados por Pablo Crespo, el número 2 de la Gürtel, en la comisión parlamentaria que estudia la financiación de los partidos. El PP cargó contra los morados y denunció la «absoluta falta de respeto» del grupo de senadores podemitas a la comisión.