El PP en la Diputación de Alicante se valió de nuevo ayer del voto del diputado tránsfuga para vetar la moción de Compromís en la que se instaba al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, a abandonar su puesto en el Consell Juridic Consultiu (CJC) por las declaraciones que se están vertiendo sobre él en el juicio por la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana que se sigue en la Audiencia Nacional. El grupo popular y el diputado rechazaron conjuntamente la urgencia de la declaración institucional evitando así que entrara en el debate del día, mientras que la oposición votó a favor de su inclusión. La mayoría instaurada en la Diputación de Alicante entre el PP y Sepulcre -16 de los 31 votos del hemiciclo provincial- le ahorró a los populares tener que enfrentarse a uno de los asuntos más espinosos que tiene ahora mismo la formación y justo en un día en el que se conoció una investigación judicial contra el exjefe del Consell vinculada a la Fórmula 1.

La moción ya ha sido aprobada en otras instituciones como las Cortes Valencianas y en ayuntamientos como Alicante y Elche, con gobiernos de izquierdas donde los populares se han abstenido por criterio de la dirección. Pero el PP se vio ayer en la tesitura de ser el partido que gobierna en minoría en la Diputación y una abstención suponía permitir que la institución alicantina, con César Sánchez al frente -exasesor de Camps- sacara adelante la reprobación al expresidente con los votos de la oposición. De hecho, la polémica en este punto en el seno del PP la evidenció el cambio de última hora en la estrategia de los populares, que en su reunión previa al pleno hablaron de la abstención y, con la sesión en marcha, decidieron dejar fuera de juego la moción de Compromís, según aseguraron fuentes de la coalición de izquierdas este diario.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, explicó justo antes de finalizar el pleno a preguntas del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, que el contenido de la declaración institucional de la coaliciónde izquierdas no era un tema que pudiese resolver la Diputación y sostuvo que ya existe una ley del CJC que es la que, en todo caso, se tendría que modificar.

La decisión indignó al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, que tildó de «muy grave» lo sucedido ayer con Camps en un pleno en el que los diputados de la coalición de izquierdas tenían una munición política de primera categoría para usarla en su ataque al gobierno del PP: la corrupción en pleno juicio de Gürtel, a la que se sumó la nueva investigación a Camps, y el debate sobre las ayudas «a dedo» de la Diputación, abierto por Compromís. Pero Fullana insistirá y volverá a llevar la moción al pleno de marzo, según indicó tras la sesión. Asimismo, el PP sacó adelante, con el respaldo del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre una propuesta en apoyo y defensa de la prisión permanente revisable.