Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo total y absoluto de la cúpula del PSPV a Chulvi

La dirección de Puig avala el liderazgo del secretario provincial de Alicante y descarta tomar medidas

El socialista José Chulvi durante el pleno de la Diputación de ayer con cara de circunstancias. isabel ramón

No hay ninguna duda. Ni ninguna fisura. La cúpula del PSPV tiene plena confianza en la figura de José Chulvi, portavoz en la Diputación y alcalde de Xàbia. Hay respaldo absoluto al secretario provincial socialista después de la decisión de un juzgado de Dénia de admitir la denuncia de Ciudadanos por trocear el pago de medio millón de euros en facturas municipales en un auto en el que ya se alude a Chulvi como investigado aunque, de momento, todavía no se ha puesto fecha para su declaración ante el juez.

A pesar del respaldo total y absoluto a José Chulvi, hay una evidente preocupación por el impacto que el recorrido judicial de la denuncia puede tener en la figura del secretario general socialista, un dirigente político vinculado por completo a su labor municipal en Xàbia y que ayer asistió con cara de circunstancias al pleno de la Diputación después de conocerse el arranque de las diligencias. La dirección del PSPV considera que, en ningún caso, su líder en Alicante -con el cargo recién estrenado- ha incurrido en una mala gestión municipal y descarta por completo tomar algún tipo de medida. José Chulvi fue el hombre que eligió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para pilotar un proyecto político en la provincia que se convirtiera en un apoyo para el Consell y se alejara de cualquier tensión interna. De ahí que su situación sea un punto clave para la estabilidad de todo el PSPV y de la la relación de Puig con la provincia de Alicante, el territorio electoral clave para 2019. No estamos, por tanto, ante una cuestión sin importancia. Es un asunto que preocupa en la medida que se pueda alargar durante los próximos meses ya con la campaña electoral en ciernes.

En cualquier caso, entre los dirigentes socialistas se preguntan sobre la maniobra que ha generado que un partido como Ciudadanos, sin ninguna estructura en la Marina Alta y sin apenas concejales en la zona, acabe llevando al juzgado, precisamente, al secretario provincial socialista por su gestión en Xàbia, una localidad en la que esa formación no existe. De hecho, como se recordará, la denuncia la firma Yaneth Giraldo, que forma parte de la ejecutiva autonómica de Cs pero que, sobre todo, es la portavoz municipal en Alicante. Cargos socialistas, de hecho, ven «fuego amigo» desde dentro de las propias filas del PSPV contra Chulvi. Durante toda la jornada, de hecho, fue uno de los temas de conversación en los corrillos socialistas. La denuncia, en realidad, se podía haber presentado recopilando información desde cualquier ordenador de la provincia. Son documentos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Xàbia. El secretario provincial socialista vetó en el congreso celebrado hace mes y medio la presencia en su ejecutiva del imputado Carlos Giménez, concejal de Alicante y hombre de confianza de Ángel Franco. Es evidente que la situación judicial de José Chulvi también supone un balón de oxígeno para el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, con una doble imputación a cuestas de cara a la asamblea local de la capital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats