Las primarias del PSPV celebradas ayer en varias comarcas alicantinas dejaron el peor resultado posible para el secretario provincial de los socialistas, José Chulvi, al perder dos candidatos próximos a él y ver cómo en las otras dos demarcaciones en liza ganaban militantes afines al exsenador Ángel Franco, un sector que también busca afianzar su peso en el conjunto de la provincia. El exportavoz municipal en Sant Joan Baltasar Ortiz se hizo con la secretaría general en l'Alacantí, mientras que en la Vega Baja revalidó al frente de la agrupación comarcal el alcalde de Rafal, Manuel Pineda. Por su parte, en el Alto y Medio Vinalopó se impuso la eldense Lorena Pedrero, mientras que en la Marina Alta la victoria fue para el edil de Dénia Óscar Mengual.

Este último resultado supone un revés para Chulvi. El también alcalde de Xàbia y portavoz socialista en la Diputación apoyaba la candidatura a la secretaría comarcal del primer edil de Pego, Enrique Moll, quien obtuvo 139 votos frente a los 170 de su oponente. También es afín al secretario general en la provincia el candidato derrotado en el Alto y Medio Vinalopó, el concejal de Novelda Iván Ñíguez. Su rival, vicesecretaria general de las Juventudes Socialistas en la Comunidad, recibió 336 apoyos frente a los 197 cosechados por el edil noveldense. La candidatura de Lorena Pedrero había recibido el apoyo del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, así como del sector «sanchista», que de esta forma logra también una mayor presencia provincial.

El «sanchismo», no obstante, cayó derrotado en l'Alacantí, donde el militante de Sant Joan Santiago Escudero no pudo hacer frente a Baltasar Ortiz. El exconcejal de esta misma localidad, apoyado por Ángel Franco, se impuso por 488 votos a 323. Resulta significativo el hecho de que en la victoria fuera decisivo el apoyo a Ortiz tanto en su propia agrupación como en la de la ciudad de Alicante, la que concentraba con mucha diferencia el grueso del censo esta elección. En el resto de localidades, el candidato más votado fue Escudero, aunque las cifras de participación fueron exiguas en comparación a las registradas en Alicante y Sant Joan.

Mientras tanto, en la Vega Baja Manuel Pineda repetirá como secretario comarcal, al vencer por 436 votos a 265 al militante oriolano Sebastián Andreu. También el candidato ganador en esta demarcación forma parte del sector afín a Ángel Franco, que ahora mismo está fuera de la ejecutiva provincial del PSPV y para el que estos resultados pueden ser decisivos de cara al reparto de poder entre las familias del partido.

Control en dos comarcas

Con estos resultados, el sector próximo a José Chulvi se queda con el control de las dos únicas comarcas que ya estaban bajo su órbita, la Marina Baixa y La Muntanya (l'Alcoià y El Comtat), en las que, además, no se celebraron primarias al no haber más de un candidato en liza. En la primera, la secretaria comarcal es Mayte García, concejal en l'Alfàs del Pi, mientras que en la segunda demarcación el máximo cargo es el exalcalde de Cocentaina y actual diputado autonómico Rafael Briet. Un territorio escaso en comparación con el conjunto de la provincia y con menos peso demográfico que las comarcas donde el liderazgo estaba en disputa. Tampoco hubo primarias en el Baix Vinalopó, donde el secretario general es Vicente Alberola, encuadrado en el «sanchismo», que controla también una parte de la ejecutiva provincial.

Tras conocerse los resultados en las cuatro comarcas de la provincia donde se disputaba la secretaría general, José Chulvi felicitó a los ganadores a través de un comunicado, en el que animó a los candidatos electos a «crear buenos equipos de trabajo para los importantes retos que tenemos por delante». Desde la ejecutiva provincial señalaron que el secretario provincial de los socialistas contactó personalmente con los vencedores en cada una de las cuatro agrupaciones.

Además, Chulvi quiso poner la trascendencia del proceso de primarias celebrado durante la jornada de ayer, ya que, afirmó, «es una ejercicio abiertamente democrático, donde la militancia vota con el máximo de compromiso, y que además se ha desarrollado con mucho respeto». Por ello, lanzó también un mensaje de reconocimiento «a todos los candidatos y candidatas que han participado en el proceso».